La UCAM trasladará su modelo de 'Universidad del Deporte' a otras cinco universidades europeas

Mireia Belmonte realiza una práctica del Grado de Publicidad con sus compañeros
UCAM
Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 11:52

La Universidad Católica de Murcia liderará un proyecto financiado por la Unión Europea para implantar su modelo de Carrera Dual en Reino Unido, Grecia, Malta e Italia

MURCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Católica San Antonio de Murcia se ha convertido en referencia nacional e internacional como 'la Universidad del Deporte'. Su modelo, implantado desde su fundación e ideado por su presidente José Luis Mendoza, consiste en el apoyo a deportistas de élite para que puedan compaginar los estudios con entrenamientos y competiciones.

Esta propuesta ha llamado la atención de las más importantes instituciones deportivas. Por ello, la Unión Europea ha financiado un proyecto, liderado por la UCAM, para implantar este modelo en otras cinco universidades europeas, según han informado fuentes de la Universidad Católica.

Este proyecto, denominado 'Developing an innovative European Sport Tutorship model for the Dual career of athletes', será desarrollado desde la Facultad de Deporte y la Oficina de Proyectos Internacionales de la UCAM, en colaboración con el Servicio de Actividades Deportivas, la Oficina de Relaciones Internacionales y el Gabinete de Comunicación, bajo la dirección del decano de la Facultad Antonio Sánchez Pato.

Con una duración de treinta meses, y un presupuesto de 390.000 euros, permitirá trasladar los conocimientos y experiencias adquiridos por la Universidad Católica de Murcia a cinco universidades e instituciones europeas que también apuestan por el desarrollo de la Carrera Dual, como son Panepistimio Thessalias de Grecia, Universita ta Malta en Malta, Universita degli Studi di Roma Foro Itálico de Italia, Leeds Trinity University y EuroPartnership Foundation Limited, ambas de Reino Unido.

"Uno de los puntos clave es desarrollar, implementar y transferir el programa de tutorización para el deportista, conocido como 'Sport Tutorship'. La UCAM ha adquirido una enorme experiencia en este campo ya que cuenta con numerosos estudiantes que son deportistas de élite y necesitan la figura de un tutor que les guíe y les acondicione el itinerario académico basándose en objetivos reales a partir de las exigencias de cada deportista", según ha mencionado Mendoza.

También será muy importante el intercambio de ideas y de información sobre instalaciones y entrenamientos entre las universidades que participan, ya que va a permitir desarrollar la figura del Erasmus Deportivo. De esta forma, un deportista de la UCAM podría pasar un tiempo estudiando y entrenando en alguna de las universidades europeas que estén dentro del programa y que por sus características sea interesante para su calendario deportivo y para sus estudios.

También la UCAM recibirá a deportistas de estas universidades que podrán estudiar unos meses en España y mejorar en su rendimiento deportivo. En definitiva, lo que se busca con este proyecto es que la UCAM exporte su modelo a Europa ya que permite a los deportistas de élite compaginar sus entrenamientos y competiciones con los estudios y así estar mejor preparados para entrar en el mundo laboral una vez que se termine la carrera deportiva.

De esta experiencia está previsto que se publique un libro, se diseñe una página web que dé visibilidad al proyecto, así como la celebración de un congreso internacional una vez finalizado el proyecto, a mediados de 2017, para exponer los resultados y sacar conclusiones de esta experiencia así como de las investigaciones paralelas que se realizarán.

El punto de partida será a finales de enero cuando representantes de todas las universidades e instituciones implicadas, acudan a la UCAM para una primera reunión que sentará las bases y las líneas de trabajo para los próximos meses.

UN MODELO QUE HA LLAMADA LA ATENCIÓN DE EUROPA

El funcionamiento del modelo de la UCAM ha dado sus frutos y por ello nace este proyecto de la mano de la Unión Europea. Un ejemplo claro es el marchador ciezano Juanma Molina, que fue olímpico en Atenas y Pekín y medallista en campeonatos de Europa y del Mundo. Gracias a un programa guiado a través de la tutorización personalizada pudo seguir estudiando el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y a día de hoy es profesor y doctor en la Facultad de Deporte de la UCAM.

Otros grandes deportistas siguen sus pasos como Miguel Ángel López, campeón de Europa de 20 kilómetros marcha y estudiante de CAFD; Mireia Belmonte, doble medallista olímpica y estudiante del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas; Juanfran Guevara, piloto del Mundial de Motociclismo y estudiante de Administración y Dirección de Empresas; Benjamín Sánchez, marchador olímpico y estudiante de CAFD; o Alberto Martín, jugador de baloncesto y estudiante de Psicología.

Son solo algunos ejemplos de los más de cincuenta deportistas olímpicos y de élite que integran el equipo deportivo de la UCAM y pueden seguir con sus estudios, formando parte de un modelo que ha llamado la atención en Europa y que ahora podrá ser desarrollado, mejorado e implantado en otras universidades gracia a este proyecto.

Leer más acerca de: