Publicado: viernes, 10 junio 2022 12:44

MURCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT Región de Murcia ha considerado necesario "subir los salarios y hacerlo con la garantía de que los incrementos compensarán el desvío de la inflación, con el fin de no provocar una contracción económica de gravedad y un crecimiento de la desigualdad y las situaciones de pobreza".

En concreto, UGT ha mostrado su preocupación por la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de mayo, ya que "no se prevé mejoría en el corto plazo" y está "perjudicando gravemente el poder de compra de los salarios", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

En este sentido, UGT reclama medidas "más eficaces" para su contención y corresponsabilidad a la patronal para "asumir una política salarial que contribuya a repartir equitativamente los costes derivados de la inflación".

Para UGT, la prolongación de la invasión rusa de Ucrania y su impacto sobre los precios de la energía, y determinadas materias primas alimentarias y metálicas, unida a los colapsos que se sufren algunas cadenas de suministros por las nuevas restricciones de China para evitar la propagación del COVID-19, "están agravando y haciendo persistir un problema cuyas peores consecuencias las soportan las personas trabajadoras".

"Sobre todo, teniendo en cuenta que, además, la previsible subida de los tipos de interés por parte del BCE encarecerá el coste de las hipotecas que soportan muchas familias", ha señalado el sindicato.

De este modo, UGT ha afirmado que la pérdida de poder adquisitivo de los salarios "se hace cada vez más evidente, habida cuenta de que las remuneraciones pactadas están creciendo en mucha menor medida que los precios".

De hecho, ha precisado que en la Región de Murcia lo hicieron apenas un 2,26% hasta abril, según la Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En cambio, las empresas no sólo están manteniendo sus márgenes, "sino incluso aumentándolos con la subida de los precios en muchos casos".

"Los salarios no son los causantes de la inflación, sino los que la sufren en última instancia, al no poder repercutirla más que a su consumo, que se ve reducido e influye de manera negativa sobre la demanda y el crecimiento económico", según UGT.

"En UGT hemos hecho de éste un objetivo prioritario, y ante el rechazo de la Patronal para negociar un nuevo AENC vamos a plantearlo convenio a convenio, además de iniciar una etapa de movilizaciones dirigida a desbloquear las negociaciones y subir los sueldos en consonancia con la situación actual, porque ya sea por la vía del acuerdo o del conflicto, se tienen que proteger las rentas de las personas trabajadoras", ha concluido.

Leer más acerca de: