MURCIA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
UGT Región de Murcia ha atribuido el descenso del desempleo en la Región de Murcia el pasado mes de febrero a una "mayor estabilidad y solidez" fruto de la reforma laboral, y ha reclamado una mejora de las políticas activas de empleo, especialmente las dirigidas a mujeres.
En un comunicado, el sindicato ha destacado la necesidad de "endurecer" el despido y extender una política salarial que "proteja el poder adquisitivo de la inflación como vías para seguir contribuyendo a la resiliencia de nuestro mercado laboral".
Asimismo, ha insistido en que la reforma laboral "no solo ha contribuido a mejorar la estabilidad de las contrataciones, hecho fácilmente apreciable en las actuales tasas de temporalidad, sino que también ha contribuido a que nuestro mercado laboral dé mayores muestras de solidez y resistencia ante un contexto económico adverso como el actual".
En este sentido, ha destacado que seis de cada diez contratos registrados el mes pasado en la Región eran indefinidos, frente a hace dos años, cuando solo era uno de cada diez.
Para el sindicato, no obstante, "siguen quedando cuestiones por resolver para conseguir un mercado laboral más justo e inclusivo". En este sentido, ha hecho hincapié en las políticas activas de empleo, cuya eficacia "se ve limitada por la falta de recursos de los servicios públicos de empleo".
Al hilo, ha destacado que esta carencia se nota "especialmente" en materia de orientación e itinerarios individualizados para las personas con "mayores dificultades de inserción laboral", como las mujeres, que en la Región de Murcia suponen el 62,2% de las personas desempleadas y tienen tasas de cobertura en cuanto a prestaciones por desempleo más de 20 puntos inferiores a los hombres.
Asimismo, UGT ha considerado "necesario" seguir configurando, desde el diálogo social y la negociación colectiva, mecanismos que "endurezcan" el recurso al despido y fomenten alternativas "menos traumáticas" y políticas salariales que protejan de la inflación los salarios de las personas trabajadoras, su poder adquisitivo y su capacidad de consumo y contribución a la generación de actividad y empleo.