MURCIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
UGT señala que, pese a que el mes de enero suele registrar un repunte del desempleo tras la finalización de la campaña navideña, los datos "confirman una evolución positiva del paro en términos interanuales, con una reducción superior a las 5.000 personas desempleadas".
El sindicato destaca, además, que "las cifras vuelven a evidenciar la consolidación del modelo de contratación impulsado por la reforma laboral de 2021, con una tasa de temporalidad que se sitúa en torno al 44%, muy alejada de los niveles previos a la reforma, cuando superaban el 90%".
A su juicio, "estas cifras ponen de manifiesto una transformación profunda del mercado laboral, especialmente en lo que respecta a la estabilidad del empleo, sin que ello haya supuesto un deterioro de la capacidad de creación de puestos de trabajo ni un aumento estructural del desempleo".
No obstante, el sindicato advierte de que "la calidad del empleo no puede medirse únicamente en términos de estabilidad, sino que debe ir acompañada de condiciones salariales justas".
En este contexto, reitera la necesidad de "aplicar cuanto antes el acuerdo alcanzado entre UGT, CCOO y el Gobierno para elevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.221 euros mensuales en 14 pagas, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero".
Asimismo, reclama que "materialice su compromiso para ordenar las reglas de compensación y absorción de complementos salariales para las personas afectadas por las nuevas cuantías del SMI, ya que se debe garantizar que la subida del SMI no quede anulada por la percepción de plises como la peligrosidad o la antigüedad, asegurando que este incremento llega íntegramente a los salarios más bajos".
Además, advierte que 2026 "tiene que ser el año en el que se consiga un impulso decidido a la negociación colectiva sectorial, que mantiene actualmente a cerca de 180.000 personas trabajadoras en la región con convenios pendientes de actualización".
UGT insiste también en "la urgencia de avanzar en la reducción de la jornada laboral, reducir la utilización abusiva de las horas extras y complementarias en el empleo a tiempo parcial, reformar la regulación actual del despido sin causa, para adaptarlo a las exigencias de la Carta Social Europea, y reforzar con decisión las políticas activas de empleo, en particular la orientación y formación de las personas desempleadas de colectivos con mayores dificultades y de larga duración".
Y es que, sostiene el sindicato, "los intereses oportunistas de ciertos partidos políticos no deberían frenar una política laboral que está llamada a seguir haciendo avanzar los salarios y las condiciones de trabajo, en coherencia con el actual momento de expansión económica".
"Tampoco una política social que sigue siendo absolutamente necesaria para las 772.300 familias que siguen teniendo a todos sus miembros en paro en nuestro país. Ni la pobreza energética ni la crisis de vivienda son problemáticas superadas y son una de las principales causas de la pobreza que, conviene recordarlo, al 34% de la población de esta región", finaliza.