UGT la moderación "excesiva" de los precios es "reflejo de las dificultades que aun persisten"

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 12:48

MURCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT Región de Murcia ha valorado, tras conocer los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se está cronificando "una moderación excesiva de los precios" lo que, a su juicio, es reflejo de las dificultades que "aún persisten en nuestra economía para crecer y crear empleo de forma estable suficiente".

El sindicato recuerda que la inflación vuelve a valores negativos, tras el paréntesis del mes pasado en el que se mantuvo en el 0,0 por ciento y enlaza ya "quince meses sin registrar un aumento interanual", según informaron fuentes de UGT en un comunicado.

Aunque la bajada del precio de los carburantes y la electricidad tienen una repercusión "muy importante" en este comportamiento, lo cierto es que "parece haberse cronificado una moderación excesiva de los precios en la mayor parte de los bienes y servicios de la cesta básica de consumo, en una situación muy próxima a la deflación", destaca UGT.

Para el sidnicato, estos datos "son un claro reflejo de las dificultades que persisten en nuestra economía para despegar con una fuerza y estabilidad suficientes".

Así, destaca que el empleo "sigue siendo un gravísimo problema sin resolver" ya que "tenemos más de cinco millones de desempleados, 176.000 en la Región, y la creación de puestos de trabajo se produce un ritmo muy lento e inestable, impulsada por sectores estacionales y basada en la precariedad".

Esto se traduce, en su opinión, en un "empobrecimiento progresivo de los salarios en el sector privado, puesto que de ellos se sirven las empresas para abaratar costes y ofrecer precios bajos con los que mantener la actividad y sus beneficios".

No obstante, UGT reprocha que la política gubernamental en materia de rentas también camina por esos "mismos derroteros", ya que "todas las rentas que dependen de los Presupuestos, el SMI y el IPREM, que es un indicador utilizado para calcular el importe de muchas prestaciones sociales, las pensiones, los sueldos de los empleados públicos y la cobertura de las prestaciones por desempleo se mantendrán en 2016 congeladas, o, en el mejor de los casos, elevadas en porcentajes nimios, insuficientes para frenar la pérdida de poder adquisitivo que arrastran".

Tal es el caso del IPREM, lamenta UGT, que "ha perdido 8,2 puntos de poder adquisitivo en los últimos seis años, o de las pensiones que siendo el colchón de muchas familias aumentarán, como el año pasado, sólo un 0,25 por ciento, cuando el propio Gobierno prevé terminar 2015 con una inflación del 0,5 por ciento".

Todo ello se traduce, según el sindicato, en "una devaluación de las rentas de las familias, en más pobreza y más desigualdad, y por tanto, en un crecimiento más débil porque son ellas, las familias, quienes empujan el consumo".

En consecuencia, UGT aboga por un cambio en la política presupuestaria que "se oriente a incrementar de forma suficiente el SMI, el IPREM, las pensiones y, en general, que se oriente a favorecer un aumento de las rentas del trabajo, como único modo de garantizar una justa redistribución de la renta".

Leer más acerca de: