UGT valora la "desescalada" de precios aunque apunta que los de productos básicos se mantienen "en cotas elevadas"

Europa Press Murcia
Publicado: martes, 13 junio 2023 11:57


MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT Región de Murcia ha destacado este martes, tras conocer el dato del IPC, que la moderación de los precios de los carburantes ha contribuido a la "desescalada de los precios" en la Comunidad, si bien ha lamentado que "se mantienen en cotas elevadas en productos de primera necesidad", según han informado fuentes del sindicato en un comunicado.

Tras destacar que la tasa interanual del IPC se sitúa en la Región por primera vez desde abril de 2022 por debajo de la estatal, UGT ha reclamado "más transparencia" en el sistema de formación de precios para evitar que "las empresas sigan contribuyendo con la extensión de sus márgenes a alimentar la inflación y trasladar a los convenios regionales lo acordado en el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)".

La organización sindical ha valorado "positivamente" la desescalada de los precios, que ha achacado, especialmente, a la moderación de los precios energéticos.

No obstante, ha lamentado que "se siguen registrando cotas elevadas en productos básicos de la cesta de la compra, especialmente en alimentación", lo que demuestra, a su juicio, que "el mantenimiento e incluso aumento de los márgenes empresariales sigue siendo el principal responsable de la inflación".

Por ello, ha urgido a adoptar medidas encaminadas a "aportar transparencia a la formación de precios y limitar éstos de forma eficaz en relación con bienes y servicios de primera necesidad".

Según ha manifestado UGT, los salarios "no están en el origen de esta crisis inflacionista", sino que son "sus principales damnificados".

Los incrementos acordados en la negociación colectiva regional, de un 2,52% hasta mayo de 2023, "siguen sin cubrir la pérdida de poder adquisitivo que provoca la inflación", ha comentado, para señalar que, "por razones de justicia y de lógica económica", es "imprescindible" trasladar a los convenios lo acordado en el nuevo AENC, esto es, un 4% más un 1% adicional a través de cláusula de revisión salarial.

"Solo así podremos afianzar una recuperación económica sólida, reforzando el consumo y, con ello, la actividad, el empleo y un reparto más justo de la riqueza", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado