MURCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Murcia (UMU) ha creado un escritorio virtual diseñado para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad a los servicios y aplicaciones de la institución.
El Escritorio Virtual Integrador con Tecnologías Aplicadas (Evita) ofrece herramientas, aplicaciones y productos de apoyo que favorecen el aprendizaje; como por ejemplo, lectores de texto para personas con discapacidad visual.
La gran ventaja del escritorio Evita es que puede accederse a él mediante un navegador de Internet, desde cualquier ordenador o dispositivo móvil a través de 'https://eva.um.es' y no es necesaria ninguna clave para su uso; por lo que cualquier persona con un correo de la Universidad de Murcia puede utilizarlo.
En la Universidad de Murcia están matriculados en torno a 800 estudiantes con discapacidad; aunque la cifra de potenciales usuarios de Evita puede llegar a 1.500 si se tiene en cuenta a estudiantes con problemas de aprendizaje, que pueden requerir también de alguna de las herramientas adaptadas para mejorar su eficiencia en el estudio y preparación de las asignaturas.
Este escritorio virtual se irá completando de forma progresiva con nuevas aplicaciones demandadas por los usuarios y a medida que vayan detectándose más necesidades.
Evita es un proyecto en el que han trabajado conjuntamente el Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas de la Universidad de Murcia (Atica) y el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado; y que nace como cumplimiento de uno de los objetivos esenciales de la Estrategia Digital de la UMU, por el que los servicios digitales deben ser inclusivos y sin barreras de accesibilidad.
Los recursos ofrecidos a través de este escritorio virtual se dividen en cuatro grupos principalmente. Herramientas, Aplicaciones, Ofimática y Navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer y Microsoft Edge.