UP-IU propone un pacto nacional del agua "con diálogo" y un sistema de financiación "más equilibrado"

La cabeza de lista de Unidad Popular-IU Verdes al Congreso, Magdalena Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 14:40

La coalición de izquierdas exige que no vaya "ni un euro público" a solucionar la "ruina privada" responsable del aeropuerto de Corvera

   MURCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La cabeza de lista de Unidad Popular-IU Verdes al Congreso de los Diputados por la Región de Murcia, Magdalena Martínez Bode, ha propuesto un modelo de financiación autonómica "más solidario y equilibrado" que beneficiaría a la Región de Murcia; al tiempo que apuesta por mantener el trasvase del Tajo-Segura y sacar adelante un pacto nacional del agua "con diálogo" y sin que nadie "salga perjudicado".

   En materia de infraestructuras, considera que para la Región de Murcia basta un solo aeropuerto, el público de San Javier y, respecto a Corvera, al tratarse de un aeródromo privado, exige que no vaya ni un euro público a "solucionar la ruina privada que ha generado su construcción". Además, apuesta por soterrar el AVE a su paso por Murcia y por potenciar el ferrocarril convencional, en vez de extenderlo a Cartagena y a Lorca.

   En concreto, al ser preguntada por el sistema de financiación autonómica, Martínez Bode destaca que sería algo que entra dentro de las propuestas de modelo de Estado y de regeneración democrática. En concreto, Unidad Popular-IU va a proponer una España federal que contemple los territorios de otra forma y que tenga "más capacidad de gestión", según ha destacado en una entrevista concedida a Europa Press.

   En cuanto a la gestión de los presupuestos, la coalición de izquierdas propone el reparto de un tercio para el Estado, otro tercio para las comunidades autónomas y otro tercio para los ayuntamientos. La formación de izquierdas cree en una "equiparación solidaria", con el fin de que "no haya modelos de injusticia", y afirma que la Región de Murcia "saldría beneficiada".

   Martínez Bode ha señalado que el déficit de la Región de Murcia se puede plantear desde el punto de vista de los Presupuestos del Estado y de que el dinero que se destina a la Comunidad sea equitativo o no, pero "también tendríamos que analizar el modelo productivo y el tejido empresarial".

AGUA Y TRASVASES

   En materia de agua, Martínez Bode explica que se trata de un recurso natural escaso, y cree que los modelos de desarrollo "no se deben sustentar sobre bienes escasos", sino que "hay que gestionar esa escasez en función de quien lo necesita".

   En este caso, quien más necesita el agua "es el agricultor y la huerta tradicional murciana", según Martínez Bode. Para satisfacer la demanda, Unidad Popular-IU apuesta por mantener el trasvase del Tajo-Segura al considerar que está "amortizado social y económicamente", pero cree que la situación se debe solventar con un gran pacto nacional del agua en el que todos los territorios se pongan de acuerdo.

   Por ejemplo, apuesta por traer agua a la Región pero "sin destrozar los cauces ecológicos de los entornos de procedencia", así como por eliminar los "regadíos ilegales" que "están ligados a la corrupción que ha vivido la Región y al modelo del ladrillo".

   El agua procedente de las desaladoras, por ejemplo, resulta "muy interesante" para Unidad Popular-IU, pero "si sirven para lo que tienen que servir". El problema, lamenta, es que algunas como la de Escombreras "ha servido para autorizar o legalizar convenios urbanísticos y revisiones de planes generales municipales que después han sido anulados por los tribunales, que es el caso de Puerto Lumbreras y Aledo.

INFRAESTRUCTURAS

   Al ser preguntada por el aeropuerto de Corvera, lamenta que en el mismo se estén invirtiendo "millones de euros públicos para pagar la púa que ha dejado la empresa privada que lo construyó". Respecto a esta infraestructura, considera que para una Región como Murcia basta el aeropuerto público de San Javier.

   Respecto a la llegada de la Alta Velocidad, Unidad Popular-IU ha lamentado que se ha primado "una megaestructura" que la coalición de izquierdas no entendía necesaria, y que respondía a un "modelo de corrupción y de enriquecimiento de unas personas".

   De hecho, si dependiera de la coalición de izquierdas, esta infraestructura "se paralizaría", pero puesto que se han "empeñado" en que llegue, ahora aboga por soterrar el AVE a su paso por Murcia con el fin de evitar la escisión de la ciudad y no "generar guetos". Respecto a la extensión del AVE a Cartagena y Lorca, apuesta por potenciar el ferrocarril convencional, que "tiene un precio más asequible".

"LA ÚNICA FORMACIÓN DE IZQUIERDAS"

   Respecto al intento fallido de IU y Podemos de adherirse, la candidata ha señalado que no echan de menos a la formación de Pablo Iglesias. Así, precisa que Unidad Popular es una confluencia "y falta todo el mundo que tenga las mismas posiciones dirigidas hacia la mayoría social y la democracia". El objetivo es seguir construyendo esta confluencia "con el paso del tiempo".

   En cuanto a las características que diferencian a Unidad Popular-IU de otras formaciones políticas, ha remarcado que su candidatura "hace hincapié en la participación ciudadana todo el rato" y, además, actualmente es la única formación que se presenta "clara y netamente como un proyecto de izquierdas", lo que constituye "un hecho diferenciador".

   Al ser preguntada por las encuestas electorales, Martínez Bode ha considerado que muchas de ellas están orientadas a "canalizar o fomentar un tipo de voto". En su opinión, hay que esperar a las elecciones del 20 de diciembre para comprobar el resultado de la encuesta "real".

   Como Unidad Popular-IU acaba de "echar a andar", la candidata espera el "fruto" de ese trabajo. A su juicio, los miembros de la confluencia están haciendo "lo que otros no hacen" como, por ejemplo, "visitar a todo el mundo, hablar con ellos, plantear medidas, escuchar y recoger, asumiendo propuestas sectoriales y de colectivos sociales".

PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL

   En cuanto a las medidas contra el paro, Unidad Popular-IU Verdes propone un Plan de emergencia social "dirigido a paliar la situación en la que viven los ciudadanos, para mejorar su calidad de vida y sacarnos de tanta miseria", cuyo eje fundamental "es el trabajo".

   Precisamente en este punto se enmarca la propuesta de trabajo garantizado del líder de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, que contempla la creación en un primer tramo de un millón de empleos de carácter público.

   Esta medida serviría para establecer unos salarios que se sitúen en torno a la media europea, con lo que "no se desestabiliza el entorno privado", pero sí se le fuerza con el tiempo a que "eleve el salario mínimo interprofesional", destaca Martínez Bode.

   Paralelamente, Unidad Popular-IU Verdes también contempla medidas de protección social como, por ejemplo, que ninguna pensión baje de ese salario mínimo interprofesional, la detención de desahucios y la creación de un parque público de viviendas, así como un programa de atención a pymes y autónomos.

   La candidatura de izquierdas también ha cuantificado el problema de los cortes de luz y agua a familias, con el fin de "evitarlos", y contempla una medida para equiparar las horas de maternidad y paternidad, con el fin de que "tengan las mismas ventajas y se implique también al elemento masculino en la crianza".

   En cuanto a la fiscalidad, Unidad Popular-IU propone una profunda reforma y persecución del fraude fiscal y de la economía fiscal. Y es que solo el fraude fiscal "está cuantificado en 315.000 millones de euros", lo que tiene también mucho que ver con que los delitos fiscales y las evasiones "prescriben a los cuatro años", por lo que la formación de izquierdas propone elevar el plazo a los ocho años.

   Unidad Popular-IU también pretende dotar al cuerpo de técnicos de Hacienda de 8.500 nuevos empleos, así como de dotaciones económicas "para que puedan perseguir ese fraude y ese tipo de fiscalidad". Además, propone impuestos para gravar las fortunas más ricas, así como eliminar "las SICAV y mecanismos semejantes que permiten ciertas escapadas".

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