La UPCT estudiará las emisiones contaminantes de los cruceros en el Puerto de Cartagena

Un crucero en el Puerto de Cartagena
UPCT
Publicado 28/12/2018 13:17:35CET

MURCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) dirigirán dos de los tres proyectos de interés ambiental que la Autoridad Portuaria financiará durante el próximo año 2019 a través de la Cátedra de la Autoridad Portuaria y el Campus Mare Nostrum. Estudiarán la contaminación atmosférica generada por los cruceros que atracan en Cartagena y los polímeros y microplásticos presentes en el Puerto.

La 'Valoración del impacto de emisiones a la atmósfera de los cruceros de la dársena de Cartagena: Estudio piloto de contaminación marina', el proyecto que dirigirá el investigador José María Moreno Grau, del área de Tecnologías del Medio Ambiente, tendrá una financiación de 13.722 euros.

El investigador Javier Bayo Bernal, también del área de Tecnologías del Medio Ambiente, contará con 14.200 euros para el estudio 'Análisis, distribución, fuentes y destino de polímeros microplásticos en las dársenas de Cartagena, Escombreras y Cala Cortina'.

Además, el profesor de la Universidad de Murcia José Antonio García Chartón estudiará con 15.000 euros el 'Papel de los muelles y diques del Puerto de Cartagena para el reclutamiento de juveniles y como hábitat de adultos de peces de fondos rocosos', según informan fuentes de la institución docente.

Estos contratos de investigación dan continuidad a los realizados en años anteriores por investigadores de las universidades públicas de la Región. El profesor Antonio Guerrero, del área de Ingeniería de Sistemas y Automática, ha medido durante 2018, en colaboración con el Centro Tecnológico Naval, los ruidos impulsivos en la bahía de Cartagena que se dan de forma episódica durante trabajos en el Puerto, para conocer cómo afectan a las especies marinas.

En la misma línea, en 2017, los investigadores de la Politécnica Javier Gilabert, del área de Ecología, y José Luis Sancho, de Teoría de la Señal y Comunicaciones, diseñaron y probaron un sistema de monitorización acústica submarina transportable y autónomo para controlar los ruidos submarinos.

BECAS Y PREMIOS

Por otro lado, la Cátedra por tercer año consecutivo, ha convocado cuatro becas de iniciación profesional asociadas a actividades medioambientales de la Autoridad Portuaria, así como premios para Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster presentados en la UPCT y en la UMU con temáticas ambientales.

La Autoridad Portuaria de Cartagena tiene fijados entre sus objetivos estratégicos ser excelentes en la gestión portuaria y para Joaquín Segado "el respeto al medio ambiente es uno de los principales ejes del trabajo que realizamos en el Puerto, dedicamos importantes esfuerzos dirigidos a su protección como la mejora de la calidad del agua, conservación del entorno natural, optimización de consumos, actuaciones de mejora forestal o reducción de su huella ecológica", señala el presidente de la institución.

"Los estudios elegidos por la Cátedra, por un importe de casi 50.000 euros, nos permitirán seguir avanzando en nuestro compromiso ambiental", concluye Segado.

Contador