UPyD dice que la encuesta del CIS en la Región avala su propuesta sobre la necesidad de reformar el modelo territorial

Rafael Sánchez
UPYD
Actualizado 04/05/2013 21:30:30 CET

MURCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha hecho una valoración de la encuesta del CIS, publicada este viernes, en relación a los datos que aporta sobre la Región de Murcia, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

Sánchez considera que la opinión de un 41 por ciento de los ciudadanos de la Región, que ponen en duda la pertinencia del estado de las autonomías, "avala la propuesta de UPyD sobre la urgente necesidad de reformar el modelo territorial del Estado".

Asimismo, Sánchez ha destacado que "está claro que 30 años después de su puesta en funcionamiento, el actual modelo no ha servido para asegurar la igualdad de servicios y prestaciones para todos los ciudadanos del Estado, independientemente de la Comunidad en la que residan".

El coordinador de la formación ha recordado que UPyD no es partidario de eliminar el estado autonómico, "nosotros proponemos una reforma de la Constitución que resuelva de una vez el modelo territorial del Estado, su financiación y el reparto de competencias".

Así, ha subrayado las propuestas de su partido para que haya un único modelo de financiación autonómico, eliminando los regímenes forales del País Vasco y Navarra, cuya financiación tenga como base la población de las distintas Comunidades y en el que queden recogidas en la Constitución cuáles son las competencias exclusivas del Estado, entre ellas Sanidad y Educación, y cuáles son transferibles a las CCAA.

Sánchez también se ha referido a los datos de la encuesta del CIS que hablan sobre la probabilidad de voto hacia los partidos de la Región, en la que UPyD se sitúa en tercer lugar, por delante de IU y muy cerca del PSRM.

Igualmente, ha querido subrayar que el notable ascenso de UPyD es "consecuencia del buen trabajo y crecimiento que el partido está teniendo en la Región y, de forma singular, de la gran labor que los concejales están desarrollando en los diferentes Consistorios de la Región, en los que están presentes y de la ingente tarea del grupo parlamentario de UPyD en el Congreso de los Diputados".

Por otro lado, ha señalado el hecho de que UPyD alcance esta posición "teniendo en cuenta que todavía no tenemos representación en la Asamblea Regional". Por eso cree que "no hay duda de que los ciudadanos están valorando la coherencia que mantenemos con nuestras posiciones políticas detalladas en nuestro programa electoral".

En ese sentido, ha destacado la "apuesta decidida de UPyD en defensa de los servicios públicos, plantando cara a los recortes, racionalizando los gastos, eliminando duplicidades y organismos superfluos y garantizando la igualdad de los ciudadanos, residan donde residan".

Para finalizar, se ha referido al dato que arroja la encuesta sobre el grado de desconocimiento por parte de los ciudadanos de la actividad de la Asamblea Regional. "El hecho de que más de un 45 por ciento de los encuestado no conozcan o no sepan sobre ese aspecto, indica que hay que hacer esfuerzos para acercar la institución parlamentaria a los ciudadanos", ha concluido.