Urralburu (Podemos) cree que la reforma electoral que propone PP no tiene "nada que ver" con la del Pacto del Moneo

Urralburu comaprece por priemra vez en la sala de prensa de la Asamblea
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 junio 2015 14:52

MURCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato electo de Podemos, Óscar Urralburu, ha considerado que los criterios y principios que el PP ha mantenido hasta ahora para la reforma de la Ley electoral "no tienen nada que ver" con los principios que han manifestado "con rotundidad" tanto Podemos como PSOE y Ciudadanos, que son las tres formaciones que "ahora mismo disponen de la mayoría en la Asamblea".

Los principios que defienden Podemos, PSOE y Ciudadanos, recuerda, son la necesidad de reducir hasta el 3 por ciento de la necesidad de votos para obtener la representación en la Asamblea Regional y la circunscripción única, mientras que el PP "está hablando de otro tipo de reforma electoral" que no busca que "todos los votos de los ciudadanos de la Región valgan igual, sino precisamente lo contrario".

En su primera comparecencia en la Asamblea, tras constituirse el parlamento, Urralburu ha asegurado que el trabajo para la reforma electoral "está siendo y va a ser colectivo", mientras que el PP quedará incluido o no, "como ellos quieran". Ha reprochado que el PP "lleva mucho tiempo intentando alargar la reforma de la Ley electoral" y, de hecho, recuerda que se creó una Comisión en la pasada legislatura que presidió el Partido Popular pero "la congeló".

Al ser preguntado por la posibilidad de someter la reforma al voto de los ciudadanos, Urralburu ha recordado que la propuesta que defiende Podemos, PSOE y C's es la que "tienen la mayoría de las comunidades, por lo que al hablar de regeneración democrática y garantía de la pluralidad no estamos hablando de un invento extraño", manifiesta.

Urralburu ha reconocido que existía un compromiso por parte de las tres organizaciones para que se pudiera componer una mesa de forma "plural y equilibrada". El acuerdo, añade, "está escrito e implica la reforma de la Ley electoral, algo que tanto el PSOE como Podemos se habían comprometido en el pacto del Moneo, reduciendo el porcentaje de votos para acceder a la Asamblea y una circunscripción única".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Leer más acerca de: