MURCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha señalado que el empleo que se crea en la Región es "altamente estacional y de baja calidad" y esto se demuestra "porque el 95 por ciento de los contratos que se firman son temporales". De hecho, ha lamentado que la Región "está casi 3 puntos por debajo de la media nacional de contratación indefinida".
Tras conocer los datos del paro publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Urralburu ha advertido que si bien siempre es bueno que baje la cifra del paro, "los datos solo reflejan una bajada previsible marcada por la estacionalidad" y "son las cifras típicas de una Región que solo abre la persiana en verano y Semana Santa".
"El empleo creado es, por tanto, de temporada: precario, mal pagado, de muchas horas, en el sector Servicios y temporal", ha aseverado, según informaron fuentes de Podemos en un comunicado.
Además, ha lamentado que "estamos ante un desempleo que es especialmente duro con las mujeres". Y es que "de las de 114.762 personas paradas que deja julio de 2016 en la Región Murcia, 48.501 son hombres y 66.261 mujeres, lo que nos indica que las mujeres continúan siendo el colectivo más desfavorecido para la contratación", ha lamentado.
Urralburu ha señalado también que la caída del desempleo no se debe a que se hayan creado nuevos puestos de trabajo, sino porque "ha caído la población activa". Así, ha recordado que la población activa, según la última EPA, "se sitúa en la Región en el 59,28 por ciento casi dos puntos y medio inferior a los datos de la EPA de 2010 por estas fechas, antes de inicio de la crisis".
Esto, según Urralburu, "pone en evidencia que en la Región de Murcia las políticas de austeridad y las reformas laborales de PSOE y PP no han servido para crear trabajo, sino que han destruido empleo. En estos años de crisis el número de activos ha bajado en más de 23.000 personas".