Un uso adecuado de los sistemas de retención reduce en un 75% las lesiones infantiles en caso de accidente de tráfico

Cinturón De Seguridad Hinchable De Ford
FORD - Archivo
Publicado 01/10/2018 10:16:47CET

Un choque frontal a 80 Km/h sin llevar puesto el cinturón suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones muy graves Tráfico despliega una campaña de vigilancia en la que controlará alrededor de 20.000 vehículos en vías interurbanas

MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Tráfico recuerda que el cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. De hecho, desataca, el uso adecuado de los sistemas de retención infantil reduce en un 75 por ciento las lesiones que pudieran sufrir los menores si se produjera un impacto.

La decisiva contribución de estos dispositivos a la seguridad vial motiva una nueva campaña de la DGT para el control adecuado de su uso que se desarrollará en nuestras carreteras desde este lunes y hasta el próximo 7 de octubre.

"El cinturón de seguridad es un seguro de vida, y es muy importante remarcarlo, porque las cifras de accidentalidad asociadas al no uso registra cifras alarmantes en nuestra Región, pues, en lo que llevamos de año, siete personas fallecidas en nuestras carreteras no hacían uso del cinturón de seguridad", advierte la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez.

A lo largo de 2018, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales de los ayuntamientos que se adhieren a este tipo de campañas han sancionado a 2.620 personas por esta infracción, lo que representa la cuarta causa de detracción de puntos tras el exceso de velocidad, consumo de alcohol y drogas y el uso del teléfono móvil.

Durante estos días, los agentes prestarán especial atención a su uso en los asientos traseros, ya que, por ejemplo, en un impacto frontal la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta ocho veces mayor.

REGLAS DE ORO

Nunca llevar al niño en brazos. Utilizar pinzas de retención del cinturón de seguridad es peligroso, dado que reduce notablemente su eficacia. El AIRBAG ¡Jamás coloque una sillita, sobre todo instalada en sentido contraria a la marcha, con el airbag conectado!. No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.

Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede hasta los 4 años. Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados. El S.R.I debe ir perfectamente instalado. No debe moverse. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema ISOFIX.

La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre indica que es preciso pasar a otra del grupo superior. Los padres deben dar siempre ejemplo, poniéndose siempre el cinturón.

La jefa provincial de Tráfico insiste en destacar la obligatoriedad del uso de este dispositivo en niños con una altura inferior a 1,35 m, pues constituye su mejor seguro de vida.

"Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves, y nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios", aclara Jerez, que destaca que uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.

COLABORACIÓN POLICÍA LOCAL

Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales de la Región de Murcia es muy importante, ya que los controles de cinturón y SRI se realizan tanto en vías interurbanas como en urbanas.

Hasta el momento se han adherido los siguientes municipios: Abanilla, Alcantarilla, Alguazas, Beniel, Bullas, Campos del Rio, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Librilla, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y Yecla.