Valcárcel defiende la necesidad de apoyar a las pymes como la clave para el crecimiento económico de la UE

Valcárcel en la imagen
COR
Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 14:27

MURCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel, ha intervenido en Atenas ante los ministros de cohesión de los 28 estados miembros de la Unión Europea, donde ha defendido la necesidad de apoyar a las pymes "como la clave para el crecimiento económico de la UE".

"La UE cuenta con 20 millones de PYMEs, que representan el 99,8 por ciento de las empresas de la UE y que aportan el 57,6 por ciento del PIB europeo. Además, dan empleo a 86 millones de trabajadores, lo que equivale al 66,5 por ciento del mercado laboral europeo", de ahí que sea "absolutamente crucial que el apoyo a las PYMEs sea la prioridad a todos los niveles", ha matizado.

En ese sentido, todos los ministros han coincidido en la necesidad de incrementar las ayudas a las pymes mediante los fondos derivados de la Política de Cohesión para "seguir generando riqueza y puestos de trabajo", según informaron fuentes del Comité de las Regiones en un comunicado.

Por su parte, el comisario encargado de Política Regional, Johannes Hahn, ha anunciado que dichos fondos podrían ascender a los 140.000 millones de euros, un "mensaje esperanzador" según el presidente del Comité de las Regiones, "teniendo en cuenta que los fondos nunca son suficientes".

Según el presidente Valcárcel, el apoyo económico a las pymes "no es suficiente si no va acompañado de un contexto político que ayude al desarrollo de éstas". En ese sentido, ha abogado por "una mayor participación de las autoridades locales y regionales en la elaboración de las políticas empresariales" y ha pedido a la Unión Europea que "reconozca la dimensión regional" en sus políticas en vista de "favorecer una actividad empresarial exitosa".

El Consejo también ha debatido otros temas como es la necesidad de disponer de una Agenda Urbana Europea que estimule el papel de las ciudades europeas en materia de creación de empleo y crecimiento. En ese sentido el Comité de las Regiones, que ya propuso en 2013 la adopción de una Agenda Europea Integrada para la UE, ha defendido su crucial importancia para dotar a la legislación europea de una dimensión urbana.

La reunión del Consejo de Ministros de Cohesión de la UE está teniendo lugar en Atenas los días 24 y 25 de abril. Kostas Hatzidakis, ministro griego de Desarrollo y Competitividad, ha abierto este viernes la sesión, que cuenta con la participación de representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) y de asociaciones europeas de PYMEs, además del presidente del CDR, Ramón Luis Valcárcel, de los representantes de los gobiernos nacionales de la UE y del Comisario de Política Regional, Johannes Hahn.

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de los 353 miembros procedentes de los 28 Estados miembros consiste en hacer participar a los entes regionales y locales y a las comunidades que representan en el proceso de toma de decisión de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión.

La Comisión europea, el Parlamento europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité de las Regiones en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE infringe el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Contenido patrocinado