Varias asociaciones presentan un proyecto al Fondo Estatal para restaurar 40 obras hidráulicas "milenarias"

La restauración del sistema hidráulico supondría la incorporación de 60 personas (50 operarios y 10 técnicos arquitectos) desempleados

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 20 enero 2009 14:46

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia, junto a otras ocho asociaciones, presentó hoy el proyecto de restauración del sistema tradicional de regadío murciano, un proyecto presentado al Fondo Estatal de Inversiones Locales con el que se recuperarían cerca de 40 infraestructuras hidráulicas, alguna de ellas milenarias, y se crearían 60 puestos de trabajo.

Al acto de presentación acudió el presidente de la citada asociación, José Antonio Moreno; el portavoz de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo; el representante de Adena, Juan Gómez; y el presidente de la Asociación Juvenil Villa de Aljucer (AJVA), Pedro Fernández, quienes esperaron que el proyecto sea subvencionado porque abarca todos los requisitos que se deben cumplir para acogerse al fondo del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).

En este sentido, Moreno señaló que la realización del proyecto supondría la inversión de dos millones de euros y la creación de 60 puestos de trabajo durante un año, con la finalidad de recuperar "un patrimonio único como es el sistema hidráulico de regadío tradicional de la huerta de Murcia, clasificada por la Agenda Europea de Medio Ambiente como paisaje de extraordinario valor, junto a la huerta valenciana, tres italianas y una griega".

Y es que, las asociaciones citadas junto a la Asociación de Vecinos del Barrio de la Victoria, Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible de El Garruchal, Adesga, Asociación de Vecinos del Nuevo Barrio y la Red de Agroecología y Ecodesarrollo proponen un programa de restauración, conservación y protección de la red de acequias, azarbes e infraestructuras hidráulicas (acueductos, molinos y norias), de época medieval.

La puesta en valor de este sistema hidráulico supondría la incorporación de 60 personas (50 operarios y 10 técnicos arquitectos) desempleados, con la colaboración de la Junta de Hacendados, en el cumplimiento estricto de las 'Ordenanzas y Costumbres de la Comunidad General de Regantes', junto a la colaboración de la Administración y de expertos de la Universidad de Murcia en Medio Ambiente, Biología y Arqueología".

Así, la iniciativa se realizaría en dos fases, la primera de ellas contemplaría la restauración de la Contraparada y las dos principales acequias como son Aljufia y Alquibla; mientras que la segunda parte se encargaría de las infraestructuras hidráulicas que van desde el municipio de Murcia a Orihuela.

"Esta inversión resolvería, en parte, uno de los grandes problemas de la Junta de Hacendados, que es la falta de mano de obra para conservar estas histórica infraestructura, además de ayudar a mantener nuestra huerta y paisaje, mejorar la biodiversidad, reducir la contaminación y la pérdida de agua, creando corredores verdes alrededor de la capital", explicó Moreno.

Según detalla el proyecto, los operarios realizarán limpiezas manuales de acequias, consolidación y repoblación de la vegetación autóctona, así como la creación de alcantarillado o fosas sépticas para evitar el vertido de aguas sucias procedentes de viviendas. Asimismo, se restaurarán molinos, tanto los de propiedad municipal como los particulares, a través de subvenciones y llegando a acuerdos con los propietarios.

Además, para el presidente de la Asociación para la Conservación de la Huerta, con el proyecto "se alcanzarían alguno de los objetivos establecidos por la Agenda 21 Local, a la vez que se pondría en valor la riqueza histórica y arqueológica de este sistema de regadío que se ha mantenido, según los últimos estudios, desde el siglo X".

Por su parte, Fernández agradeció la presencia a los medios de comunicación porque "deben convertirse en altavoz que informe a los murcianos de las distintas iniciativas que se llevan a cabo para preservar el patrimonio como la que se llevó a cabo para conservar el Molino de Oliver de la pedanía de Aljucer".

En este sentido, señaló que "las acequias forman parte de la historia de Murcia, por lo que eliminarlas o entubarlas sería eliminar una parte importante de nuestra identidad como ya ocurrió con los baños árabes de la ciudad cuando se construyó la Gran Vía".

Asimismo, afirmó que "si al Ayuntamiento no le da tiempo aprobarlo o no quiere realizarlo, puede llevarlo a cabo con sus propios fondos, con los de la Comunidad o con los de la Unión Europea, porque el proyecto es beneficazo tanto económica como culturalmente", y añadió que "si no lo hacen, tendrá que dar explicaciones".

Por otro lado, Gómez indicó que el rescate de la huerta "no puede quedar sólo en palabras buenas", al tiempo que mostró su desacuerdo con "las declaraciones emitidas por el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien señaló que la huerta se desvanece y no es un motor turístico".

Y es que, con esta iniciativa, se recuperarían las infraestructuras hidráulicas de las pedanías "no sólo para preservarlas, sino para darles un uso turístico, cultural y social", subrayó Fernández, al tiempo que añadió que "se crearían unas rutas verdes que podrían disfrutar todos los ciudadanos y visitantes".

Finalmente, Fernández señaló que las obras de restauración "podrían beneficiar a seis molinos, diez puentes, dos o tres acueductos, varias acequias, así como 15 tomas de acequia", por lo que, en total, podrían beneficiar a unas 40 infraestructuras hidráulicas.

Contenido patrocinado