Publicado 18/02/2015 14:24CET

Una veintena de municipios de España participarán en Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo de Jumilla

CARTAGENA (MURCIA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de municipios de España participarán en la trigésima edición de las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo que se desarrollarán los días 13, 14 y 15 de marzo en Jumilla. Así lo ha asegurado el socialista Francisco Abellán, quien ha apoyado junto a IU-Verdes la moción presentada por el PP en la Asamblea Regional para apoyar dichas jornadas.

Durante el debate parlamentario en el que solo el diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha echado en falta que se debata en la Asamblea "asuntos más importantes para la ciudadanía como son la pobreza o el paro", se ha realizado un breve repaso histórico por la muestra del tambor en la Región.

La primera tuvo lugar en 1983 en Mula, que, según ha manifestado el popular José Iborra, "fue el embrión de la mayor muestra itinerante sobre esta costumbre en otrs lugares de España en Semana Santa". De ahí se dice que surgieron las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo.

Tanto Iborra como el socialista Francisco Abellán han explicado que la tradición del tambor y el bombo llegó a Jumilla en el año 2005 gracias a la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, que cada año en Semana Santa realiza tres tamboradas en las que participan más de 1.700 personas.

"Después de esto fue cuando Jumilla pasó a formar parte del consorcio de municipios participantes en las Jornadas del Tambor y el Bombo en 2011", han dicho, antes de añadir que el año pasado se eligió que la ciudad fuera la sede de la trigésima edición.

"Estamos seguros de que va a ser una ocasión única para todos los participantes, que vendrán de cinco comunidades distintas", han asegurado socialistas y populares, que esperan que el acontecimiento "se convierta en un acontecimiento único que merezca la pena ser vivido".

Para leer más