La XXIV Feria de Artesanía de la Región de Murcia expone un belén del 'Huevo frito' del artesano José Ricardo Abellán

Actualizado 29/09/2007 19:39:37 CET

MURCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La XXIV edición de la Feria de Artesanía de la Región de Murcia (Feranur07) que se celebra en Lorca incluye en su exposición un "típico" belén murciano denominado del 'Huevo frito', obra en este caso del belenista José Ricardo Abellán, que puede ser adquirida junto a otras piezas "únicas", según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El origen de este belén se ubica en Murcia, donde "las clases más pudientes y adineradas encargaban los nacimientos a escultores, tal y como fue el caso del nacimiento de Salzillo", mientras que las gentes "más humildes, que también querían tener su belén encargaban el del 'Huevo frito, que no era de tanta calidad y permitía a todos cumplir ese sueño", según el comunicado.

Así, Ricardo Abellán explicó que el belén típico murciano se llama de 'Huevo Frito', "por la forma que tiene la cuna del niño Jesús", y apuntó que también es denominado belén de cacharrería y popular" y se trata de una obra que diferentes generaciones "han visto año tas año en sus hogares en fechas navideñas".

Si bien, Ricardo Abellán, quien es el "único" belenista que trabaja estas piezas, señaló que "no es difícil buscar en baúl de los recuerdos y encontrar una de las piezas del típico belén murciano". Para realizar estas figuras de barro, el belenista realiza una cocción, y las pinturas que utiliza pintura plástica satinada, óleo o esmaltes dependiendo de los detalles para cada pieza.

Ricardo Abellán lleva trabajando en su taller estas piezas "casi cuarenta años", ya que empezó a los nueve años a tener contacto con este oficio, gracias a su padre.

Las figuras, que elabora Abellán "no son las típicas que visten con atuendos hebreos" sino que van con ropas típicas de la huerta, y representan escenas típicas con pastores, ovejas y trabajadores labrando el campo, entre otras.

Por otra parte, el pabellón de demostraciones de Feramur y el stand incluirán, entre otras piezas, un molino "típico" del Campo de Cartagena y distintos tamaños de la cuna de 'Huevo Frito', aseguró Abellán.