El 061 de Galicia tiene los "mejores tiempos de respuesta" de España

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 30 agosto 2009 16:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Urxencias Sanitarias de Galicia-061 presenta los "mejores tiempos de respuesta" de los servicios de emergencias de España, pese a la dispersión poblacional y su meteorología, al salir "el 100%" de las unidades movilizadas en menos de tres minutos desde que se le da la alerta.

Así lo destacó en una entrevista concedida a Europa Press el director de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, José Antonio Iglesias Vázquez, al tiempo que puntualizó que los tiempos de respuesta son menores de ocho minutos en el entorno urbano y de 20 minutos en el rural. "Tenemos la mejor media de España", aseveró.

Iglesias Vázquez, que explicó que los datos parten de un estudio de 'benchmarking' en el que participan varios servicios de emergencias españoles, apuntó que la media estatal en el ámbito urbano oscila entre los 14 y 15 minutos y en el rural sobre los 30 minutos. "Está muy en relación con el número de recursos que tiene cada uno de ellos", sostuvo.

En este sentido, comentó que la atención telefónica que presenta el 061 "es un servicio percibido muy adecuadamente por la población", pero añadió que "hay que mejorar a través de programas de actuación en los que se dé mayor protagonismo a la enfermería".

Al respecto, explicó que cuentan con programas específicos como el de 'Alerta corazón', 'Alerta nenos', 'Alerta escolar', 'Alerta sordos' y avanzó que, si la Consellería de Sanidade les da su apoyo como esperan, pondrán en marcha una actuación nueva para enfermos respiratorios crónicos. "Estamos disminuyendo el tiempo de atención telefónico", manifestó, al tiempo que destacó la importancia del desarrollo tecnológico. "Tenemos un control absoluto de todos nuestros recursos", apostilló.

LLAMADAS

En relación a las llamadas recibidas en el teléfono de consultas 902 400 116, Iglesias Vázquez apuntó que registró unas 5.000 hasta julio, mientras que 2008 se cerró con unas 8.000. "Este año sin gripe A se duplicaría --la cifra--, pero con gripe vamos a crecer más", estimó.

Comentó que se trata de un teléfono "en implantación todavía" --lleva en funcionamiento poco más de año y medio--, por lo que apostó por hacer "un esfuerzo importante" para seguir publicitándolo y que la población lo conozca. Así, dijo que confía en que la gente vea el 902 como un número "accesible y eficaz" para dudas que no sean una emergencia.

Por su parte, el número 061, para urgencias y emergencias, registró unas 600.000 llamadas hasta julio de este año, mientras que cerró 2008 con un millón. Al respecto, puntualizó que con el nuevo sistema ya no se contabilizan las llamadas de control.

En concreto, señaló que en enero de 2009 recibieron en el 061 10.000 llamadas más que en el mismo mes de 2008. Con respecto al horario, especificó que entre las 11.00 y las 14.00 horas registran el pico máximo, con entre 160 y 180 llamadas por hora, mientras que la media habitual ronda las 100.

El responsable del 061 destacó que es en fin de semana cuando la central registra el mayor número de entradas y puntualizó que más de la mitad, entre un 56 y 58 por ciento, "se resuelven sin movilizar recursos".

GRIPE A

Preguntado por el plan que el 061 pondrá en marcha el próximo mes frente a la pandemia de gripe A con un incremento de efectivos, con la previsión de un pico máximo de 20.000 llamadas diarias, José Antonio Iglesias consideró que no se verán desbordados "nunca" y recalcó que la atención se ofrecerá las 24 horas del día.

Explicó en este sentido que barajaron todas las variables posibles que estimaban la recepción de unas 17.000 llamadas sobre la gripe "en el peor día", con un pico máximo de 20.000, "siempre poniéndose en el peor escenario". Al respecto, precisó que esta previsión es válida siempre que el virus no mute o dependiendo de si será un invierno muy frío o con temperaturas más cálidas.

A partir del 14 de septiembre habrá en el 061 unos 240 asistentes telefónicos especializados y 72 nuevos puestos de control y asistencia telefónica. Además, se crearon 29 puestos por turno, que se suman a los 13 existentes, sumando un total de 42 en cada turno. El 061 tiene preparada una sala para absorber posibles aumentos de las llamadas con otros 40 nuevos puestos de reserva operativos.

Asimismo, José Antonio Iglesias explicó que la central del 061 dispone de un plan de contingencia interno que fue presentado al comité de empresa esta semana, en el que se recoge medidas de autoprotección, reorganización y de cobertura de bajas de personal.

OBJETIVOS

José Antonio Iglesias Vázquez, que lleva una década trabajando en el 061 en Galicia, afirmó que en su nueva etapa "es un momento de consolidación". "Son 10 años dentro de la fundación y la he visto nacer, desarrollarse y crecer", dijo y añadió que ahora se trata de "consolidar las líneas de actuación en las que llevan trabajando" con el fin de que "se conviertan en un referente a nivel nacional".

De este modo, hizo referencia al programa de atención cardiovascular que "funciona muy bien", pero apostó por "consolidarlo aún más"; al de desfibrilación semiautomática y el de ictus, del que apostó por convertirlo en "una de las líneas principales de los próximos años".

También comentó que continuarán con la línea de formación de los profesionales que trabajan en las urgencias, de los residentes y del personal de enfermería. "Si sale la especialidad de Medicina de Urgencia y de Enfermería de Urgencia, nosotros tenemos que aprovechar nuestra experiencia docente", sentenció.

SIMULACIÓN

Entre las novedades, Iglesias Vázquez subrayó la creación de la Sociedad Española de Simulación que nace con el objetivo de "incrementar la seguridad del paciente", con el uso de muñecos que cuentan con un software para actuar como un enfermo. Al respecto, comentó que en el mes de junio se creo el grupo de trabajo para sacarla adelante.

El 061 de Galicia, según afirmó a Europa Press, "lidera" el núcleo duro en el que participa el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y la Fundación Iavante de Andalucía, por ser "los que tienen más experiencia" en este campo.

Así, avanzó que son los encargados de preparar los objetivos fundacionales y estatutos, cuyo borrador será presentado en noviembre en un encuentro que se celebrará en Coimbra (Portugal), con la intención de "incluir a los portugueses" para "hacer algo Ibérico". Según las previsiones, esperan que la sociedad sea presentada "a principios del año que viene".

Contenido patrocinado