El 10 por ciento de los diputados electos ya se han acreditado en el Congreso pero la mayoría irá tras Semana Santa

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 15:31

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de diputados elegidos en las elecciones generales del pasado 9 de marzo, algo menos del diez por ciento del hemiciclo, se han acreditado ya en el Congreso, aunque se espera que la mayoría de ellos cumplan este trámite la próxima semana, tras el paréntesis de Semana Santa. Los 350 parlamentarios que lograron escaño en la Cámara Baja deberán hacer este 'papeleo' antes de obtener su plena condición de diputados cuando juren o prometan sus cargos el próximo 1 de abril, en la sesión constitutiva del nuevo Congreso surgido de las urnas.

Aunque el dispositivo para recibir a los diputados se puso en marcha el pasado miércoles, coincidiendo con el escrutinio en las juntas electorales provinciales, el primero en presentarse en el Congreso lo hizo dos días después, el viernes por la tarde. Fue el 'número 5' de la lista del PSOE por Alicante, Herick Campos, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Ayer lunes se personaron otros nueve diputados electos, siete del PP (Andrés Ayala, Gonzalo Robles, Javier Gómez Darmendrail, José Madero, Miguel Angel Barrachina, Francisco Antonio González y Jesús Merino) y dos del PSOE (Pilar López y María Soledad Pérez). Todos ellos ya fueron diputados en la anterior legislatura salvo Pilar López, del PSOE de Albacete

Durante la mañana de hoy se acercaron al Congreso una veintena más. Entre ellos, se pudo ver a veteranos del PP como el portavoz adjunto del Grupo Popular en la anterior legislatura, Vicente Martínez Pujalte; los ex presidentes de Aragón y Cantabria, Santiago Lanzuela y Martínez Sieso; o el diputado por León y ex alcalde de esta localidad Juan Morano.

UN ALUMNO DE ZAPATERO.

Morano acudió al Congreso acompañado del alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, quien se mostró ilusionado con su nuevo puesto en la Carrera de San Jerónimo y confesó mantener una relación cordial con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también leonés, y del que fue alumno en sus años universitarios.

Igualmente han formalizado este trámite la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; la diputada balear y portavoz adjunta en la anterior legislatura, María Salom, y la parlamentaria por Cantabria Ana Madrazo.

Por parte del PSOE, hoy han entregado sus credenciales dos diputados nuevos: el hasta ahora alcalde de Albacete Manuel Pérez Castell, quien encabezó la lista socialista por esta provincia; el 'número uno' por Cuenca Luis Carlos Sahuquillo.

Entre los 'repetidores' también han rellenado ya los formularios oportunos, el miembro de la Ejecutiva Federal socialista, Oscar López, diputado por Segovia, y las baleares Miriam Muñoz Resta y Gràcia Muñoz Salvà.

También han hecho lo propio tres diputados de CiU: El cabeza de lista por Girona, Jordi Xuclà, quien pasará su segunda legislatura en la Cámara Baja; su compañera de candidatura, Montserrat Surroca, que obtiene escaño por primera vez; y la 'número uno' de la federación por Lleida, Concepción Taruella, también 'novata' en estas lides.

Para acreditarse en el Congreso, los diputados electos deben presentar la credencial correspondiente de la junta electoral, rellenar los diversos impresos que se le requiere --en los que, además de los datos biográficos y el currículum, se le exige su declaración de actividades-- y hacerse la correspondiente fotografía para la ficha personal.

El paréntesis de la Semana Santa lleva a pensar que la mayor parte de los 350 diputados electos se pasarán por el Congreso a partir del próximo 24 de febrero. Es el caso, entre otros, de los parlamentarios de PNV, ERC y BNG.