11-M.- El Abogado del Estado reclama indemnizaciones por valor de 47,17 millones de euros a los autores de la masacre

La cifra suma lo abonado en cumplimiento de la Ley de Víctimas, por el Consorcio de Compensación de Seguros y los perjuicios a Renfe

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 16:42

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Abogado del Estado reclama a los presuntos inductores y autores materiales de la masacre del 11-M y al ex minero José Emilio Suárez Trashorras, como cooperador necesario, que respondan conjunta y solidariamente por valor total de 47,177.367,96 euros "a cada uno de los perjudicados o entidades que hayan abonado indemnizaciones por dichos perjuicios, por los fallecimientos, lesiones y perjuicios materiales o morales, y por los hechos de los que son responsables".

En su escrito de calificación provisional, el representante legal del Estado coincide con los hechos relatados y las penas solicitadas por la fiscal Olga Sánchez, que reclama condenas que suman 270.885 años de prisión para los 29 procesados por su implicación en los 191 asesinatos terroristas consumados y 1.824 en grado de tentativa cometidos en el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

El letrado reclama responsabilidad civil por los hechos a los presuntos autores de la colocación de las bolsas-bomba que no se suicidaron el 3 de abril de 2004 en un piso de Leganés (Madrid) -Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abadelmajid Bouchar-, así como a los tres supuestos ideólogos de los atentados -Rabei Osman el Sayed "Mohamed el Egipcio", Hassan El Haski y Joussef Belhadj- y al ex minero José Emilio Suárez Trashorras, quien facilitó los explosivos.

Para la fijación de dichas cantidades, la representación legal del Estado se remite a los criterios establecidos por el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación, si bien destaca las entidades de las que ostenta representación en esta causa y sus reclamaciones concretas.

PAGO A VÍCTIMAS.

Así, reclama que la Administración del Estado sea indemnizada en 36.214.049,74 euros por los atentados del 11-M y con otros 1.754.826,22 euros por la explosión en Leganés, por las cantidades ya abonadas en cumplimiento de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, "atendiendo a la cesión de acciones por responsabilidad civil que han realizado los perjudicados, y a la subrogación de dichas acciones que se producen a favor del Estado".

Dichas cantidades, explica el abogado del Estado, han sido abonadas a los perjudicados por los 192 fallecimientos -ya que también se tiene en cuenta al GEO muerto en la explosión de Leganés-, y a los lesionados. Esta parte aporta la relación de expedientes ya pagados por el Ministerio del Interior por este concepto.

Además, reclama que el Estado sea indemnizado por los daños materiales cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, cuyo valor asciende a 146.699,04 euros por los atentados de marzo y a 2.495.669,92 euros por lo sucedido en Leganés. También deberá indemnizarse con 297.559 euros al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y con 6.268.564,04 euros a la operadora Renfe.

Para el juicio oral, que está previsto que se inicie el próximo mes de febrero, la representación legal del Estado propone utilizar los mismos medios de prueba ya solicitados por el Ministerio Fiscal y el resto de acusaciones en sus respectivos escritos de calificación "aunque renunciaran a ellos total o parcialmente".

Contenido patrocinado