11-M.- Encargado inspección de escombros de Leganés dice que localizaron cuerpos con restos de explosivo adosados

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 abril 2007 14:07

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Inspector Jefe de la Comisaría General de Policía Científica en el momento de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, encargado de coordinar la inspección ocular de los escombros de la vivienda de Leganés, donde se suicidaron siete terroristas islamistas el 3 de abril, señaló esta mañana que localizaron cuerpos con restos de explosivo adosados, principalmente cuando se vació la piscina comunitaria del conjunto de viviendas.

Añadió que repartidos entre los restos de la casa, en el jardín y en otros puntos aparecieron numerosos restos humanos y multitud de objetos que se reseñaron en un informe que el testigo firmó.

Recordó que uno de los cuerpos aparecido en la piscina, perteneciente a uno de los suicidas, les llamó la atención porque presentaba la parte de su indumentaria correspondiente al pantalón, probablemente de chandal, "del revés".

"GOMA 2"

Especificó, por otra parte, que los detonadores y restos de explosivo fueron recogidos por miembros de la unidad TEDAX, que informaron de que la dinamita localizada era "Goma 2", dato que quedó también reflejado en el citado informe.

Además, los agentes encontraron libros, disquettes, cintas de cassette con anotaciones manucritas, munición de arma corta, documentación variada, describió el testigo. El informe describe cada uno de estos objetos, y referencia todos los efectos hasta alcanzar un número total de 99 muestras.

El abogado de una de las acusaciones populares preguntó al testigo si se detectó algún tipo de documentación relacionada con la banda terrorista ETA y el ex inspector jefe señaló que aparecieron papeles pertenecientes a un "compañero policía" que vivía en la casa vecina a la ocupada por los suicidas. "Se le mostró y cuando dijo que era suya se le devolvió bajo mandato judicial", añadió.

Tras esta declaración, testificó el inspector de la científica que realizó las funciones de secretario en la citada inspección, que precisó que antes de proceder a la investigación comprobaron la casa para descartar la existencia de supervivientes.

Agregó que, además de munición variada, aparecieron armas de tipo subfusil, y añadió que, a pesar de que no lo recordaba de forma precisa, encontraron también aparatos móviles e "incluso alguna tarjeta".

En cuanto a los explosivos concretó que se hallaron también "fajas de envoltorios de explosivos" y agregó que la dinamita localizada era de color "blanquecino" y de textura "maleable, tipo plastilina".

El secretario dijo, además, que los efectos localizados pertenecían "por lógica" a la vivienda de los suicidas y a otras afectadas por la explosión y se hallaron "en mezcolanza". La fiscal Olga Sánchez le preguntó en concreto por la existencia de documentos pertenecientes al funcionario policial que habitaba en el piso adyacente.

Este testigo describió también el operativo desplegado en la estación de El Pozo tras la explosión de las mochilas bomba, en la que participó, y detalló la extracción de los cadáveres de los vagones, su colocación en los andenes y posterior traslado a IFEMA. Los cuerpos se acompañaban de los efectos encontrados junto a ellos, dijo el testigo, que agregó que en su localización participaron numerosas personas pertecientes a "bomberos y policía local".

FURGONETA KANGOO

El ex Inspector Jefe de la Científica que declaró en primer lugar participó también en la inspección de la furgoneta Kangoo localizada en la localidad de Alcalá de Henares y se encargó de ordenar el traslado del vehículo hasta la Comisaría General de Policía Científica "para su estudio". Así, explicó, se encargó de trasladar "las órdenes de la superioridad" respecto a que el coche no debía ser inspeccionado en Alcalá.

El policía destacó que vió en la furgoneta "debajo del asiento del copiloto" la bolsa de basura azul que contenía detonadores y un fragmento de cartucho de dinamita. Explicó que la bolsa se encontró después de localizar una cinta de audio con caractéres en árabe y dijo que él acudió después de que dos funcionarios realizaran una primera visualización.

Una vez encontrada la bolsa, los agentes avisaron a los TEDAX para que realizaran una inspección del coche en busca de más explosivos. Al término del análisis se retomó la investigación de los afectos del interior del auto, localizando objetos cotidianos sin mayor interés para la investigación.

Por su parte, el segundo testigo perteneciente a la Científica, que también participó en este operativo, explicó que fue él quien cogió la bolsa de debajo del asiento. Indicó que la abrió y al ver que contenía detonadores, avisó a los TEDAX. Explicó que en la investigación posterior localizaron una huella que finalmente resultó perteneciente a uno de los partícipes de los atentados en situación de rebeldía, el argelino Daoud Ouhnane

Este segundo testigo intervino además tras la localización de la bolsa de deporte encontrada en la comisaría del distrito de Vallecas que contenía un artefacto sin explosionar y en el registro de la finca de Morata de Tajuña.

Contenido patrocinado