11M.-El tribunal investigará la denuncia de un testigo que dijo haber sido detenido sólo por haber llamado a Telemadrid

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 14:18

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tribunal del 11-M comunicó hoy al testigo Juan Manuel Olbiols, un particular, que deducirá testimonio de su declaración e investigará los hechos relacionados con la misma, después de que afirmara ante la sala que fue detenido el día 14 de marzo de 2004 acusado "de la muerte de más de 200 personas" tras haber realizado una llamada para preguntar si se iba a ofrecer ese día información sobre los atentados a la cadena de televisión Telemadrid.

Obiols indicó ante el tribunal que aquella jornada se puso en contacto con Telemadrid para pedir información sobre si iban a ofrecer más datos sobre lo sucedido esos días. A partir de esta llamada, después de que saliera del trabajo, le detuvieron y le dijeron que su arresto estaba relacionado con "la muerte de 200 personas". "Me explicaron que me detenían para aclarar una llamada efectuada desde mi movil".

El testigo precisó cuando realizó la comunicación estaban emitiendo un partido de segunda división y sólo quería saber si iban a informar sobre los atentados en el descanso. "Me dijeron que no era posible que votara y media hora después me comunicaron que estaba detenido y no podía llamar porque me aplicaban la ley antiterrorista", planteó al tribunal.

Obiols agregó que tras tres o cuatro horas de declaración le metieron en el calabozo hasta las 12 de la noche, hora en la que firmó una declaración --"sin asistencia letrada y sin copia"-- y fue puesto en libertad.

Explicó que la situación le dejó "en estado de shock" y que no podía recordar el contenido de la declaración efectuada ya que la cambió "en varias ocasiones". "Me dijeron que era un asunto muy grave y que tenían que llegar a la verdad".

El testigo indicó, además, que en un momento de su declaración ante la policía los agentes le indicaron que "también habían ido" a por su compañera para interrogarla. Después supo que la habían trasladado a comisaría pero no llegaron a realizarle preguntas.

Al final del testimonio el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, intervino para cuestionar al testigo sobre los motivos que le llevaron a no denunciar estos hechos. Obiols contestó que no lo hizo porque sufrió "suficiente pena y daño psicológico" y no quiso complicar más las cosas.

Gómez Bermúdez informó, por último, a Obiols que el tribunal deducirá testimonio literal de su declaración e investigará los hechos relatados.

Contenido patrocinado