150 detenidos e incautadas 159 armas en un operativo en los Balcanes Occidentales coordinada por España y Europol

Publicado 08/10/2018 18:58:20CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una operación a nivel internacional coordinada por España y Europol ha permitido la detención de 150 personas por delitos relacionados con el tráfico de inmigrantes, drogas o armas y la incautación de 159 armas de fuego, así como explosivos y munición, en los Balcanes Occidentales.

En concreto, el operativo, que se ha dividido en dos fases a lo largo de este año se ha saldado con el arresto de 150 personas por diversos delitos como tráfico de inmigrantes (13), inmigración irregular (71), tráfico de droga (36), tráfico de armas (tres), tráfico de armas y drogas (cinco), tenencia de documentos falsos (16) u otras causas (cuatro).

Además, se han incautado 159 armas de fuego, explosivos y otro tipo de armamento aprehendidos, incluidas 1.462 piezas de munición. Igualmente, se han identificado 22 casos relacionados con fraudes o uso indebido de visados, 40 con documentos falsificados y 612 con entradas clandestinas.

En la primera fase de la operación, en el primer semestre de 2018, se arrestó a un total de 32 personas, se aprehendieron 102 armas de fuego y se practicaron 60 registros domiciliarios.

En la segunda parte del operativo, entre el 6 y el 9 de septiembre, participaron 8.300 agentes de 27 países, con implicación de Frontex e Interpol, que fueron coordinados desde desde el Centro de Control Operativo de Eurpol en La Haya (Holanda), donde se creó un equipo compuesto por 44 agentes de la mayoría de los países participantes.

Además, 56 representantes de Frontex también estuvieron desplegados en actividades sobre el terreno contra el tráfico ilegal de armas de fuego, de drogas, de personas y el fraude documental.

En este periodo, casi medio millón de personas, vehículos e instalaciones fueron inspeccionados en el marco de los denominados "Joint Action Day" (Días de Acción Conjunta), coordinados por el EMPACT de armas de fuego (liderado por España) y Europol en la lucha contra el crimen originario de los Balcanes Occidentales.

Además, gracias a la información obtenida, el día 6 de septiembre se detectó en Hungría, cerca de la frontera con Rumania, un camión turco con 34 inmigrantes a bordo. La información recopilada permitió la apertura de 21 nuevas investigaciones.

Todos los países y socios de los Balcanes Occidentales formaron parte en la misma: Albania, Bosnia Herzegovina, La Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Serbia. Junto a ellos se involucraron 20 países de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Letonia, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido.

Estos días de acción conjunta también contaron con el apoyo de Suiza, Estados Unidos, Interpol y Frontex. A fin de facilitar el flujo de información y verificar los datos con las bases de datos existentes, Europol desplegó un experto en Bosnia y Herzegovina para el apoyo analítico-forense y técnico sobre el terreno.

EMPACT FIREARMS

Esta operación se enmarca dentro del plan de acción operativo 2018 del llamado EMPACT FIREARMS (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats), una plataforma que lidera e impulsa la acción coordinada de los países de la Unión Europea contra el tráfico ilícito de armas.

En 2010, la Unión Europea estableció un "Ciclo Político" de cuatro años para garantizar una mayor continuidad en la lucha contra el crimen internacional y organizado. En 2017 el Consejo de la UE decidió continuar el Ciclo Político para el período 2018-2021. Su objetivo es hacer frente a las amenazas más importantes que plantea la delincuencia internacional.

Los Días de Acción Conjunta (JAD, en sus siglas en inglés) son operaciones transfronterizas de aplicación de la ley que se centran en las principales prioridades delictivas abordadas por el EMPACT, en este caso tráfico ilícito de armas de fuego, tráfico de personas, tráfico de drogas y fraude documental.

España lidera en el ámbito europeo la lucha contra el tráfico ilícito de armas, una de las prioridades de lucha contra el crimen de la Unión Europea dentro del ciclo 2018-2021, cuya dirección está encabezada por un teniente coronel de la Guardia Civil y se ejerce a través de un equipo multidisciplinar formado por la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT), todo ello coordinado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior.