15M.- Asamblea propone cerrar las centrales nucleares, controlar a las fuerzas policiales y supervisar a los banqueros

Actualizado: sábado, 21 mayo 2011 0:32

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea del Movimiento 15-M ha propuesto el cierre de todas las centrales nucleares, el control de las fuerzas policiales, la supervisión y el juicio a los banqueros o la recuperación de la memoria de la democracia, entre otras iniciativas.

Así lo ha indicado un portavoz de la concentración de la Puerta del Sol de Madrid, que ha enumerado a los medios de comunicación los planteamientos que más respaldo han tenido en las distintas asambleas organizadas durante la semana.

Además, apuestan por la necesidad de un cambio en la Ley Electoral, mediante listas abiertas, circunscripción única de escaños proporcional al numero de votos; atención a derechos básicos, como una vivienda digna, que, en caso de embargo, se proceda a la cancelación de toda deuda hipotecaria con el banco; sanidad pública y gratuita para todos; libre circulación de personas y refuerzo de la educación pública y laica.

La Asamblea quiere la abolición de medidas "discriminatorias e injustas", como el Plan Bolonia para la universidad, la Ley de Extranjería y la Ley Sinde. También propone una reforma fiscal favorable a las rentas más bajas, más impuestos de patrimonio y sucesiones o la desaparición de los paraísos fiscales.

Entre las reivindicaciones, se encuentra la reforma de las condiciones laborales de la clase política, con la abolición de los sueldos vitalicios, formación reglada mínima exigida a políticos, la exigencia y obligación del cumplimiento de las propuestas a los gobernantes o la revisión y balance de los políticos al terminar el mandato. Asimismo, y como muestra de su "rechazo" a la corrupción, la Asamblea propone listas "limpias y libres" de políticos imputados.

Respecto a la banca y los mercados, propone el cumplimiento del artículo 128 de la Constitución Española --"toda la riqueza del país está subordinada al bien común"--, la reducción del poder del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, la nacionalización de los bancos rescatados con dinero público, la supervisión y juicio a los banqueros y el endurecimiento del control a la banca.

La desvinculación Iglesia-Estado, una democracia "participativa y directa" de los ciudadanos, el acceso popular a los medios de comunicación, que deben ser "críticos y veraces" o la mejora y regularización de las condiciones laborales, son algunos de los planteamientos destacados por la Asamblea.

EL 'NO A LA GUERRA'

Entre las iniciativas relacionadas con la ecología y el medio ambiente, subraya el cierre de las centrales nucleares y la promoción de las energías renovables y gratuitas. Asimismo, destaca la recuperación de las empresas públicas privatizadas y la separación de poderes.

En lo que concierne a las fuerzas del Estado, los manifestantes quieren la reducción del gasto militar, el cierre "inmediato" de las fábricas de armas, el 'no a la guerra' y el control de las fuerzas policiales. De los partidos políticos, esperan "transparencia en la financiación", al igual que la recuperación de la memoria de la democracia y la "lucha" por ésta en España.