18-J.- Unas 200 personas asisten a la concentración de Ciutadans de Catalunya en Girona rodeados de medidas de seguridad

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 17:23

GERONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas asisiteron este mediodía a la concentración convocada por la plataforma Ciutadans de Catalunya, encabezada por Albert Boadella y Arcadi Espada, en la plaza de la Constitución de Gerona en favor de la libertad de expresión y como acto de repulsa a los boicots sufridos por la entidad en la ciudad.

Por su parte, un grupo de unos 70 independentistas catalanes se concentraron en una bocacalle que da a la plaza gerundense, donde fueron interceptados por agentes de los Mossos d'Esquadra. La Policía autonómica desplegó un amplio dispositivo para evitar que se produjeran los incidentes del pasado lunes, cuando Espada denunció haber sido agredido por los jóvenes independentistas.

Nueve furgones de los Mossos d'Esquadra y numerosos agentes de paisano velaron porque los dos grupos no se encontraran. José María Villegas, Albert Boadella y Arcadi Espada fueron los oradores que intervinieron ante los congregados.

Villegas explicó que el acto de hoy tenía un carácter "plenamente reivindicativo del derecho de los ciudadanos a defender sus ideas sin ser agredidos", en referencia a los incidentes del pasado lunes, y añadió que en Cataluña, "si eres disidente del pensamiento único nacionalista te persiguen".

Por su parte, el dramaturgo Albert Boadella aseguró que el escenario de hoy en Gerona --con independentistas y Mossos d'Esquadra-- "expresa la realidad concreta de lo que es la Cataluña real".

DEFENDER "LO MISMO" QUE HACE 30 AÑOS.

Boadella explicó que hace 30 años se manifestó contra el régimen franquista por la libertad de expresión y "no podía imaginarme que tres décadas después estaría defendiendo esto mismo ante los mismos que en nombre de la patria están dispuestos a silenciar todo aquel que pone piedras en el camino". Boadella añadió que "tengo más miedo ahora porque siento el miedo de la gente a no expresarse".

Por su parte, Arcadi Espada dijo que "Cataluña no puede convertirse en esta deriva" del País Vasco y citó la localidad de Leiza, donde tras el asesinato de un Guardia Civil en 2002, sólo se reunieron 12 personas "y seis de ellos eran guardaespaldas".

Espada aseguró que mientras exista Ciutadans de Catalunya "no habrá un palmo de Cataluña donde CdC no pueda acudir masivamente" y criticó las declaraciones del presidente del ICV, Joan Saura, que "legitimó el ataque de ayer a Rajoy".

Durante el acto, los asistentes gritaron "libertad, libertad", mientras unos dos cientos metros por detrás, los independentistas gritaban sus consignas.

Un portavoz de Maulets explicó que habían acudido a la plaza "para responder a la provocación y a decirles que no los queremos en Girona" y dijo que "sólo buscan la noticia, la propaganda y agresiones". Su concentración se desarrolló en todo momento de manera pacífica y no hubo ningún tipo de incidente.