BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, pidió hoy a los votantes del PSC que "están en contra de la deriva nacionalista evidente que está tomando su partido" que "no tengan miedo a votar que 'no'" para "darle una lección a su propio partido" y "decirle que las cosas no se pueden hacer de esta manera".
Piqué resaltó el "componente nacionalista" del PSC, ya que "es difícil imaginarse un eslogan electoral más ultranacionalista que el que está utilizando, cuando contrapone un determinado territorio con una fuerza política", "como si ellos fueran los representantes genuinos de ese territorio, algo que ni los nacionalistas más acérrimos habrían llevado tan al extremo como lo están haciendo los socialistas", añadió.
Piqué agradeció a Maragall su condena a los abucheos contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, que tuvieron lugar el pasado sábado en el mercado de Collblanc de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), aunque apreció que "contrastan" con la reacción "totalmente inaceptable" del secretario general del PSC y ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla. Piqué estimó que esta "contradicción interna" es una muestra más de que "Maragall va por libre".
El líder popular reiteró su crítica al "grueso del partido socialista" y a ICV por la reacción que mostraron frente al incidente del mercado y manifestó que ofrece un "pésimo servicio a la convivencia política normal" que tiene que haber en una democracia" y denota la existencia de un "problema de higiene y salud democrática".
Asimismo, lamentó que los partidos catalanes hayan "tenido que esperar" a una agresión contra alguien distinto al PP --en alusión a la agresión contra Arcadi Espada, de Ciutadans de Catalunya, que tuvo lugar el pasado lunes-- para condenarla.
NO CONFRONTACIÓN ENTRE PSC Y CiU EN EL DEBATE DE TV3.
En cuanto a la valoración del debate entre los representantes de las principales fuerzas políticas catalanas que ayer emitió TV3, Piqué resaltó la "voluntad de no entrar en confrontación" entre PSC y CiU, aunque vaticinó que "este clima durará relativamente poco", sobre todo de cara a las autonómicas, en las que ambos partidos son "adversarios" entre ellos.
El dirigente popular resaltó la "durísima pugna entre nacionalistas" que se hizo visible a través de la "confrontación" entre el presidente de CiU, Artur Mas, y el de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.
Además, consideró insólito que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, no participara en el debate y valoró que debe ser una muestra de que el propio PSC "no confía" en el texto.
En cuanto a los posibles pactos postelectorales, aseguró que, mientras a una parte del PSC le puede interesar la consecución de un acuerdo postelectoral con CiU para establecer la 'sociovergencia', otros, se oponen a ello y prefieren la reedición del tripartito.
Piqué insistió en que el mejor escenario político de todos los posibles sería una coalición CiU-PP y recordó que, aunque Mas ya haya hecho pública su disconformidad con esta opción, el presidente de los convergentes podría cambiar rápidamente de opinión, ya que pactó el Estatut con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo 24 horas más tarde de haber asegurado que "no permitiría que se cambiara ni una coma" del texto que salió del Parlament de Catalunya, aseguró.
Además, manifestó que CiU debería ser más consciente de que "si pudo estar en la Generalitat" durante los últimos años, "fue gracias al apoyo del PP", y que, del mismo modo, que "si Mas fue conseller y 'conseller primer', fue gracias al PP".
En cambio, sobre la posibilidad de pactar con el PSC, Piqué aseguró que "sería muy difícil" después de la campaña de enfrentamiento con el PP que han llevado a cabo los socialistas catalanes.
RECURSO POR ANTICONSTITUCIONAL AUNQUE SEA REFRENDADO.
Piqué avanzó que, aunque gane el 'sí' en el referéndum y lo haga con holgura, el PP seguirá presentando el recurso de inconstitucionalidad contra el texto, porque "los ciudadanos tienen todo el derecho a saber que su norma básica de convivencia se adapta plenamente a la Constitución" o no, ya que sino, "sería cuestionar la independencia de los propios magistrados" con respecto a los resultados electorales.
Aun así, el líder de los populares catalanes lamentó que la eventual inconstitucionalidad del Estatut no se pudiera demostrar antes de que se celebrara la consulta.
Piqué eludió hacer ninguna valoración sobre la encuesta que hoy publica el diario 'La Vanguardia', según la cual el 'sí' asciende al 75%, mientras que la participación podría rozar el 60%, porque "en general, las encuestas, y más en un referéndum, son poco fiables", apuntó.
Asimismo, valoró la implicación personal de Rajoy no sólo en la campaña del referéndum sino también en todo el proceso y negó que sus numerosas visitas a Cataluña durante la campaña puedan provocar un descenso en la adhesión al 'no' del PP.
Piqué también manifestó que será difícil "desgranar el 'no' de ERC del del PP, aunque auguró que el grado de fidelidad de los votantes del PP al 'no' será "muy elevado".