MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los 200 kilos de explosivo incautados al comando de 'legales' de ETA desarticulado en Vizcaya se encontraban en buenas condiciones y estaban aptos para ser usados, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterorrista.
Esta gran cantidad de explosivo ha sido hallada en un trastero en la localidad vizcaína de Galdácano, propiedad de uno de los detenidos, Daniel Pastos. En concreto han sido intervenidos 180 kilogramos de nitrato amónico y 15 litros de nitrometano.
El nitrato de amonio se utiliza en explosivos militares mientras que el nitrometano es un explosivo más enérgico que el TNT. Se emplea generalmente mezclado con el nitrato de amonio. En ocasiones, este tipo de materiales pueden sufrir deterioros en caso de no ser almacenados en las condiciones adecuadas, pero no era el caso del explosivo hallado hoy.
Por otra parte, fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han manifestado su satisfacción y su sorpresa ante la gran cantidad de explosivo encontrado a los detenidos.