Garzón pide el voto para promover "un cambio real" frente al "centro superpoblado" de los demás candidatos

Alberto Garzón abre camapaña en Madrid
IU-JOSÉ CAMÓ
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 1:00

"Está muy bien bailar, cantar, hacer zumos o conducir coches de rally pero hay que saber resolver los problemas", avisa a sus contrincantes

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha pedido este viernes el voto para promover un "cambio real" en España frente a las propuestas de los demás candidatos, que avanzan hacia "un centro superpoblado". Garzón se ha erigido como representante del 15M, con el objetivo de "mantener viva la llama de los derechos sociales".

El candidato de IU ha ofrecido su primer mitin de campaña en un teatro del barrio de Puerta del Ángel de Madrid ante un auditorio de más de 300 personas que ha coreado numerosas consignas, animándole incluso como 'presidente', 'presidente'.

Garzón se ha marcado el objetivo de ser "determinantes" durante la próxima legislatura y ha advertido a la ciudadanía de la necesidad de un verdadero partido de izquierdas para condicionar una "transformación real". "No queremos chapa y pintura, queremos un cambio real", ha dejado claro.

De esta forma, ha lanzado su primera crítica a los candidatos del resto de partidos y ha subrayado que, aunque ahora esté de moda "bailar, cantar, hacer zumos de piña o conducir en rallys para estrellarse", lo importante de un gobernante es "que sepa resolver los problemas de la gente".

IU-Unidad Popular quiere hacer una campaña "con alegría, con sonrisa y con emoción", recuperando el espíritu del 15M que se revelaba contra "las oligarquías". De aquella experiencia, Garzón extrajo la conclusión de que es necesario trabajar "colectivamente" porque "no hay salida individual posible".

Pero además, ha destacado que su candidatura es la única en la que todos sus miembros han sido elegidos mediante primarias, "sin ningún tipo de mediación", y ha hecho hincapié en la importancia de su programa. "Va a haber un cambio en nuestro país, y si ese cambio no cuenta con IU-Unidad Popular será a peor", ha advertido reconociendo su "preocupación" por el auge de partidos de derechas.

Como ejemplo ha puesto su propuesta de un proceso constituyente o la idea de nacionalizar las empresas energéticas, porque "no se puede consentir que en esta campaña haya gente que pase frío". "Las estructuras de poder del franquismo siguen siendo las estructuras de poder de la democracia", ha censurado.

Mientras, ha denunciado que el resto de partidos "corren hacia un centro superpoblado donde van a acabar implosionando todos". "Nosotros somos claros, decimos alto y claro que ni un millón de votos justifican una mentira a nuestro pueblo", ha presumido comprometiéndose a "decir la verdad en todos los espacios".

"Pidamos el voto para Unidad Popular-IU. Para la transformación social. Para un país más justo, solidario, que sabe que sólo la izquierda conquista los derechos. Salud y República", ha concluido su discurso dando paso a la canción 'El pueblo unido jamás será vencido' de Quilapayun.

CAYO LARA: "TENEMOS MOCHILA"

Antes de él, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reivindicado el trabajo de IU. "Tenemos que pedir la confianza de los ciudadanos porque tenemos mochila", ha animado erigiendo a su organización como "la izquierda sin complejos" que ha estado junto a los trabajadores en todas sus reivindicaciones de la calle contra los recortes del Gobierno del PP.

"Hemos estado en la calle y hemos estado en las instituciones", ha recordado Lara antes de dirigirse directamente a algunos de los sectores sociales que aspiran a volver a representar en el Congreso: la clase trabajadora, los parados, los jóvenes, quienes tienen salarios de miseria, contratos basura, las familias desahuciadas, los afectados por los recortes, los pensionistas, dependientes o quienes "detestan la corrupción y aman la cultura".

El coordinador federal de IU ha aprovechado además para insistir en "la democracia" de la candidatura de Unidad Popular, donde todos sus miembros han sido elegidos por primarias y "ninguno ha sido elegido a dedo desde la dirección de Madrid". Además, ha subrayado que su apuesta por la unidad popular ha sido "firme y sincera" y no mero "postureo".

ESPÍRITU DE DOLORES IBARRURI O MARCELINO CAMACHO

"Cuando todos se ponen el traje de centro y algunos dicen que no son ni de izquierdas ni de derechas, nosotros seguimos diciendo que somos de izquierdas", ha insistido mostrándose orgullos de seguir los principios de personas como Dolores Ibarruri, Marcelino Camacho, Miguel Hernández o los miembros de la Generación del 27.

También han intervenido otros miembros de la candidatura de Unidad Popular en Madrid, como la 'número dos', Sol Sánchez, quien ha insistido en la necesidad de poner la economía al servicio de la ciudadanía, o el abogado Enrique Santiago, que ha recordado el trabajo de IU en los tribunales en casos como el abierto contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

Además, Begoña Marugán ha plasmado su compromiso de recuperar el Ministerio de Igualdad y modificar la ley electoral para que haya listas cremalleras. Y la candidata al Senado, Eva Abril, ha resumido su objetivo en tres pilares: monarquía, corrupción e Iglesia.

Leer más acerca de: