20N.- Amaiur pide "el mismo nivel de soberanía" que España para tener "instrumentos" y dar "salidas dignas" a la crisis

El Candidato De Amaiur Iñaki Antigüedad
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 14:03

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Amaiur al Congreso de los Diputados Iñaki Antigüedad ha reclamado "el mismo nivel de soberanía" que los Estado español y francés para tener "los mismos instrumentos" y poder afrontar "salidas dignas" a la crisis.

En un acto electoral, junto a representantes del mundo sindical vasco, Antigüedad ha defendido "la palabra y la decisión en este país". "Llamémosle derecho de autodeterminación, ámbito vasco de decisión, pero el objetivo es tener un marco de competencia total en lo que se refiere a lo político y a lo económico", ha señalado.

El candidato vasco, que ha pedido al PP que aclare si "va a respetar en cada momento las mayorías sociales de nuestro país", ha insistido en que "cualquier posibilidad de marco jurídico-político, del modelo socioeconómico, pasa por crear mayorías sociales dispuestas a esos cambios". Según ha agregado, "ése es nuestra única garantía".

Antigüedad ha exigido "el mismo nivel, ni más ni menos, de soberanía que tiene el Estado español o el Estado francés" para "tener en nuestro país todos los instrumentos necesarios para llevar a cabo políticas tan soberanas como el Estado español, en lo político, en lo social y en lo económico".

De este modo, ha apuntado que Amaiur reclama "los mismos instrumentos", en el convencimiento de que "tenemos mejores posibilidades en este país de afrontar salidas dignas, con el tiempo que eso requiera, a la crisis socio-económico".

Asimismo, ha explicado que reivindican esos "instrumentos" no sólo para "la mayoría sindical", sino que pretenden que "los tengan diputaciones, ayuntamientos, gobierno vasco y navarro, patronal, porque eso nos da la oportunidad de confrontar, desde nuestras propias competencias, y que quede claro quiénes son los incompetentes a la hora de buscar salidas dignas a la crisis".

Además de reclamar un marco vasco de relaciones laborales y protección social, el candidato de Amaiur ha advertido, a quienes acusan a la coalición de "no tener programa", de que no se plantear una campaña electoral para "unas instituciones que no han sido, ni son, ni serán nuestras" del mismo modo que para "unas instituciones de cercanía a las que aspiramos".

A su entender, "para ir a Madrid" son necesarias "las palabras grandes". En este sentido, ha censurado que "ellos lo miden a peso y tienen tanta letra pequeña que se pierden en la letra grande".