Arriola, asesor de Rajoy, dice que el "rotundo vuelco" en estas elecciones tiene su origen en el aumento del paro

Mariano Rajoy En El Balcón De Génova
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 14:21

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El principal asesor de Mariano Rajoy para asuntos de encuestas, Pedro Arriola, ha indicado que el "rotundo vuelco" que se ha producido en estas elecciones generales ha tenido su origen en una "correlación inversa entre el incremento del paro y el voto" pues a medida que el desempleo ha ido aumentando, iba descendiendo el respaldo del PSOE.

En el debate sobre el resultado de las elecciones generales 2011, el también presidente del Instituto de Estudios Sociales, dice que estas elecciones han supuesto un "cambio rotundo" y "un vuelco electoral", más allá de un mero cambio de Gobierno como el que se produjo en 1996.

Según ha explicado, los 'graneros' de voto del PSOE, (Cataluña, Andalucía y Euskadi), que en 2008 le dieron 38 escaños de ventaja, se han dado la vuelta y ahora hay una diferencia de cuatro diputados para el PP.

EL PSOE NO ES LA UCD

En cualquier caso, ha destacado que el Partido Socialista sigue siendo la segunda fuerza política en el país a pesar de situarse a "bastante distancia del PP" y ha avisado de que "no es la UCD ni va a desaparecer" tras la derrota en estas elecciones.

Por su parte, el presidente de Metroscopia, Juan José Toharia, quien también ha participado en el análisis de los resultados del pasado domingo, ha apuntado que el PP "se mantiene con recursos propios y su victoria depende de que el contrincante, que sí que tiene que pedir préstamos, los consiga o no".

En su opinión, la mayoría absoluta del PP estaba dentro de las previsiones desde las elecciones municipales de mayo por la confianza de su propio electorado, mientras que los electores del PSOE se venían pasando a otras candidaturas desoyendo las llamadas al voto útil.

BATASUNA, MEJOR QUE AMAIUR

Por otro lado, entre otras novedades de estas elecciones ambos especialistas han destacado la entrada de Amaiur en el Congreso de los Diputados. Arriola indica así que, si se repasa la historia electoral de España, se puede ver que "lo que hoy es Amaiur" antes fue Batasuna y, en términos de porcentaje, tuvo más respaldo que el cosechado ahora por la nueva marca de los radicales abertzales.

Preguntado sobre por qué Rajoy no ha mencionado a la banda terrorista en esta campaña electoral, Arriola ha indicado que "de ETA no se habla porque no merece que se hable de ella". "Una novedad de estas elecciones es la entrada del grupo cercano al mundo de los terroristas y al mundo de ETA", ha apostillado.

Así, subraya que "ha habido inteligencia" por parte del PP para no "entrar al trapo" en el debate electoral con ETA, mientras que el partido en el Gobierno ha intentado sacar "su mayor rentabilidad dado que ETA ha comunicado que ya no va actuar nunca más con la violencia".

Además, remarcó que tanto Amaiur como Geroa Bai se han visto beneficiaados por la vigente Ley Electoral, en detrimento de otras formaciones como UPyD e IU. Sobre modificar la Ley Electoral, Arriola indica que se trata de una "demanda de los que pierden cuando pierden". Toharia, por su lado, puntualiza que "no hay sistema electoral perfecto", si bien reconoce que consigue una "representatividad razonable del electorado del país".