20N.- Bildu suma otras cuatro alcaldías en Navarra en las municipales celebradas este domingo

Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 11:53

PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bildu ha logrado cuatro alcaldías más en Navarra al ser la única lista que se presentó en cuatro municipios de la Comunidad foral en los que en las elecciones de mayo no hubo ninguna candidatura y fue necesario realizar una nueva convocatoria electoral el 20N.

Se trata de los municipios de Arbizu, Ituren, Iturmendi y Lakuntza. En el caso de Arbizu y Lakuntza, no celebraron elecciones cuando correspondía porque las candidaturas independientes que se presentaron fueron anuladas judicialmente por su vinculación con Batasuna.

A partir de ahora, la coalición de EA, izquierda abertzale y Alternatiba gobernará en Navarra un total de 21 ayuntamientos, dado que el 11 de junio ya accedió al gobierno de 17 consistorios.

La coalición abertzale irrumpió el pasado 22 de mayo como tercera fuerza política en las elecciones municipales de la Comunidad foral al sumar el 11,63 por ciento de los votos, un total de 37.017, y lograr un total de 184 concejales.

Bildu ganó las elecciones con mayoría absoluta en 14 ayuntamientos de la Comunidad foral. Es el caso de Leitza, Araitz, Arantza, Bakaiku, Basaburua, Goizueta, Sunbilla o Etxarri-Aranatz. La coalición abertzale partía ya, antes de celebrarse las elecciones con seis alcaldías de municipios navarros aseguradas en los que fue la única candidatura que se había presentado. En concreto, Araitz, Arantza, Bakaiku, Basaburua, Goizueta y Sunbilla. Además, congregó mayoría relativa en otros tres municipios, Villava, Alsasua y Bera. A estos se suman ahora Arbizu, Ituren, Iturmendi y Lakuntza.

DERECHA NAVARRA Y ESPAÑOLA, EN GARÍNOAIN

Por su parte, la candidatura de Derecha Navarra y Española (DNE) se hará con la alcaldía de Garínoain, al ser la única lista presentada y haber obtenido 18 votos. La líder de este partido, Nieves Ciprés, y otros dirigentes tuvieron que abandonar el pueblo escoltados por la Policía Foral después de que algunos vecinos les increparan.

Por otra parte, DNE no podría gobernar con su candidatura de Luquín, ya que aunque fue la única lista presentada, sólo obtuvo una papeleta, por 93 votos en blanco, un resultado insuficiente.

En el resto de localidades navarras en las que el domingo hubo elecciones municipales gobernarán principalmente candidaturas independientes.