BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a las generales, el escritor y historiador Alfred Bosch, ha presentado este lunes en Barcelona las listas del partido a los comicios que están formadas por "los mejores y más libres servidores" que puede tener Cataluña en el Congreso.
"No vamos a Madrid a mandar, vamos a servir", ha destacado el candidato republicano, que ha asegurado que su partido no se fija un mínimo de diputados a conseguir --ahora tiene 3--, sino que su objetivo es lograr los 47 escaños que se reparten en Cataluña, aunque ha admitido que es improbable.
Para presentar a sus compañeros de filas, Bosch ha elegido la confluencia de las calles Córsega, Passeig de Gràcia y Diagonal, un punto "emblemático" de la capital catalana que en el pasado albergó episodios de la historia de Cataluña como el monumento a La República y las primeras protestas antifranquistas de 1976.
En este emplazamiento también empezó la manifestación del 10 de julio de 2010 contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, y ERC es, según Bosch, la fuerza que mejor representa el anhelo de esa protesta que supuso "la castración" de la norma.
Asimismo, el candidato republicano ha reivindicado su lista como la única que garantiza en Madrid una "voz nítidamente independentista", y ha asegurado que, más allá del eje nacional, la justicia social también será uno de las prioridades de su grupo.
"Queremos ir a Madrid para decir lo que pensamos de manera muy franca, en voz alta, firme y útil: queremos la libertad de nuestro país. Nuestra gente si no vive con dignidad no será libre, y si no es libre no vivirá en dignidad", ha resumido.
CABEZAS DE LISTA E INDEPENDIENTES
Junto a Bosch, han acudido al acto la número 1 por Girona, Teresa Jordà, el de Tarragona, Adam Tomàs, el de Lleida, Xavier Castellana, y el líder de la candidatura al Senado, el médico centenario asociado a Reagrupament Moisès Broggi.
También se han desplazado hasta Barcelona los número 1 de las candidaturas de Baleares, Joan Gaià, Castellón, Lluís Batalla, Valencia, Joan Serra y Alicante, Mario Carbonell, territorios en los que ERC jamás ha logrado representación en la Cámara Baja.
ERC y Reagrupament han potenciado la presencia de independientes en sus listas, y en el acto de presentación ha destacado la presencia del ex vicepresidente del Parlament Vasco y ex dirigente de Eusko Alkartasuna Gorka Knörr.
Entre los candidatos sin adscripción política, también tiene un sitio en la candidatura independentista el fundador de CDC Miquel Sellarès, el profesor de Ciencias Políticas de la UPF Jaume López y el miembro de la Comissió de la Dignitat Pep Cruanyes, entre otros.
En un acto marcado más por un discurso reivindicativo que por la propuesta de un programa concreto, ha destacado el buen ambiente entre los candidatos: "Que seas el último de lista en Barcelona no te da derecho a llegar el último", ha ironizado el diputado Joan Tardà con Sellarès.
ERC se presenta en coalición con la plataforma electoral Cataluña Sí, en la que está integrada Reagrupament y los independientes, y de la que quedó excluida SI tras fracasar las negociaciones para coaligarse.