20N.- Coscubiela (ICV-EUiA), apoyado por Jordi Coca, Vicky Peña, Biel Duran y cien personalidades culturales

J.Coscubiela (ICV-Euia) Apoyado Por El Mundo Cultural En Las Elecciones 2011
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 13:34

BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor Jordi Coca --penúltimo en la lista de ICV-EUiA al Congreso--, los actores Biel Duran y Vicky Peña, el arqueólogo Eudald Carbonell y un centenar más de personalidades del mundo de la cultura han firmado un manifiesto que muestra públicamente su apoyo al candidato de ICV-EUiA a las generales, Joan Coscubiela.

La formación ecosocialista ha presentado este viernes en el Convento de San Agustín de Barcelona el documento, que recoge 111 firmas de artistas, profesores, escritores y demás profesionales del mundo de la cultura, en un acto en el que varios de ellos han respaldado a Coscubiela con su presencia.

Además de los ya mencionados, de la lista destacan nombres como los actores Manel Barceló, Ester Formosa, Carme Sansa y Francesc Lucchetti; los arquitectos Josep Bohigas y Lluís Brau; los catedráticos Norbert Bilbeny, Andreu Mayayo, Josep Maria Montaner y Joan-Ramon Laporte; el escritor Jordi Coca; el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo --que cierra la lista al Congreso--; el diseñador Òscar Guayabero, y el maestro chocolatero Quim Capdevila.

El candidato ha mostrado su satisfacción por recibir el respaldo de un "fuerte instrumento de compromiso cívico como es el mundo de la cultura", y ha aprovechado para alertar de los recortes de CiU en este ámbito, sobre todo tras la dimisión del consejo del CoNCA y la del jurado de los Premis Nacionals de Cultura conocida este jueves.

"Son acontecimientos muy graves que muestran la orientación cultural de CiU, que ya tiene diseñada una política autoritaria y no participativa que excluye a la ciudadanía en este ámbito", ha subrayado.

LA "LEY PORTAAVIONES"

Así, ha cargado contra el Govern de Artur Mas por querer controlar la cultura y someterla al mandato de los mercados para convertirla en un producto mercantil más, y ha rechazado la ley ómnibus, que ha calificado de "Ley Portaaviones".

"Posiblemente se le tendría que cambiar el nombre, porque de ella despegan gran cantidad de armas de destrucción masiva de la democracia participativa y de la cultura con las que se quieren cargar avances hechos en los años anteriores", ha espetado.

El manifiesto cierra una semana "muy satisfactoria" para Coscubiela, tras la publicación los últimos días de otros dos documentos, uno firmado por mil trabajadores sindicales y otro por varios intelectuales y artistas, así como el artículo de Maruja Torres en El País del pasado domingo, la carta del profesor Manuel Castells y la presencia del diputado por el PSOE y exlíder de CC.OO. Antonio Gutiérrez en un mitin ecosocialista.

Contenido patrocinado