MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral Central ha pedido a la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, que actúe con la "máxima diligencia" para remitir a la mayor brevedad posible a las Juntas electorales correspondientes los votos emitidos por los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y que tienen que contarse el próximo día 23.
El organismo arbitral ha hecho este llamamiento en un acuerdo, recogido por Europa Press, que ha aprobado en la reunión mantenida este viernes en el Congreso, en respuesta a las "dificultades" que, según la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares, va a haber para realizar "en plazo" el escrutinio de los votos de los emigrantes.
La semana pasada la JEC ha dictó una circular en la que dejaba claro que las oficinas consulares deberán admitir como válidos los votos que los electores inscritos en el CERA depositen en las oficinas correos de los países en los que residan hasta la víspera de las elecciones, es decir, deberán contabilizarse aunque lleven matasellos del 19 de noviembre.
SE LES DIO MÁS TIEMPO
El plazo inicial para la recepción de esos sobres era el 18 de noviembre, pero la Junta Electoral decidió ampliarlo habida cuenta de que las dificultades en la confección de papeletas en algunas circunscripciones ha retrasado el envío a los emigrantes de la documentación que necesitan para ejercer su derecho a voto.
A los votos que los emigrantes emitan por correo hay que sumar los que depositan directamente en urna en los consulados durante los tres días habilitados al efecto (16, 17 y 18 de noviembre). Todos estos sufragios deben ser enviados a España para que sean computados en sus respectivas Juntas Electorales Provinciales el próximo miércoles, día 23.
Por ello, la JEC recalca a que los consulados "deberán remitir de forma inmediata" a las Juntas Electorales los sobres de votación y que corresponde a la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares emplear "la máxima diligencia" para enviar "a la mayor brevedad posible" los sufragios.