MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado una solicitud cursada por el PSOE que pretendía que el organismo arbitral ordenara la retirada de la publicidad electoral antes del próximo domingo, día de las elecciones.
En un acuerdo aprobado en la reunión que ha mantenido este viernes en el Congreso y que recoge Europa Press, el organismo arbitral responde a la propuesta de los socialistas que la Ley Electoral "no prevé la obligación de retirar en la jornada de reflexión o en la de votación las pancartas y carteles electorales que hayan sido instalados durante la campaña electoral, incluidos los carteles instalados en autobuses urbanos".
Eso sí, recuerda que, como ya ha reiterado en varias ocasiones, una vez concluida la campaña electoral, las formaciones políticas no pueden contratar nuevos de propaganda electoral.
En los mismos términos ha contestado la JEC a un escrito similar registrado por el Ayuntamiento de Guadarrama (Madrid), al que recuerda que, una vez celebrados los comicios, la administración electoral no tiene competencias en relación con la retirada de las pancartas y carteles electorales.
Por último, en otra de las resoluciones que ha dictado este viernes, el organismo arbitral reafirma que, conforme a su propia doctrina, el día de las elecciones no se pueden instalar mesas ni en los colegios electorales ni en sus inmediaciones para recoger firmas de apoyo a una iniciativa legislativa popular.