Monago vaticina al menos 190 escaños para el Partido Popular en el Congreso en las generales del domingo

Monago
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 14:39

Tiene "mucha confianza" en que se pueda romper el tradicional empate a escaños entre PP y PSOE en la Cámara Baja registrado en Extremadura

MÉRIDA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha vaticinado que el Partido Popular obtendrá "cuando menos" 190 escaños en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo domingo.

"Esto es como las porras de fútbol. No tengo una base científica para decir el número de escaños, pero yo creo que puede estar (el resultado del 20N) en torno a los 190 escaños del Partido Popular cuando menos", ha declarado.

Monago también ha reconocido que tiene "mucha confianza" en que por primera vez en la historia se pueda romper el tradicional empate en escaños al Congreso que se registra en Extremadura en los comicios generales.

Ha indicado que ello "lo van a decir los extremeños", que son los que tienen que "refrendar" dicha circunstancia en las urnas, pero ha reconocido que tiene "una intuición" de que "hay muchas posibilidades de que por primera vez en la historia se pueda romper ese empate tradicional" en Extremadura.

Ha añadido al respecto que "lo ideal" sería que el PP ganase en escaños al PSOE en ambas provincias extremeñas. "Lo ideal sería que fuera en ambas provincias, que fuera un tres uno (en favor del PP) en Cáceres y un cuatro dos (en favor del PP) en Badajoz, pero si fuera un tres uno o fuera un cuatro dos yo estaría igual de satisfecho", ha subrayado.

De este modo se ha pronunciado Monago en declaraciones a los medios para hacer balance de la campaña electoral del 20N, en un acto en el que ha comparecido en el Puente Lusitania de Mérida acompañado de los números 1 al Congreso y al Senado del PP por Extremadura, y junto al resto de la candidatura 'popular'. Los asistentes han formado además una letra 'eme' en la orilla del río Guadiana a su paso por la capital extremeña.

CAMPAÑA ELECTORAL

Por otra parte, Monago ha apuntado que su partido afronta la cita del próximo domingo como una "reválida" de las últimas elecciones autonómicas en Extremadura, que fueron ganadas por primera vez por el Partido Popular.

Se ha mostrado así "convencido" (por sus "sensaciones", por la asistencia "masiva" a actos electorales del PP-EU, y por la "mirada de los extremeños, que nunca mienten") de que "va a haber un apoyo muy importante nuevamente (al PP-EU)" en Extremadura el 20N.

Ha destacado en este sentido que "muchos miles" de extremeños han escuchado el mensaje del PP con motivo de los comicios durante una campaña que ha sido realizada con el objetivo "fundamental" de "consolidar ese cambio que se produjo el 22 de mayo en Extremadura".

Ha añadido igualmente que su partido va a "demostrar" el 20N, "si así lo quieren los extremeños", que los resultados de las últimas autonómicas en Extremadura "no fue fruto de una casualidad". "Hay una reválida que se produce el próximo domingo, donde nuevamente los ciudadanos deciden y votan", ha añadido.

Asimismo, ya al final de la campaña electoral, ha agradecido en nombre del Partido Popular y de Extremadura Unida (formación con la que el PP concurre en coalición al 20N en la región) a los ciudadanos la participación en los en torno a 300 actos electorales organizados por la coalición en la comunidad. También ha agradecido el "esfuerzo" realizado por la militancia y los candidatos al Congreso y al Senado.

Ha subrayado al respecto que durante la campaña el PP ha hablado "del presente, del futuro y del proyecto de ilusión que tiene el Partido Popular para todos los españoles y para todos los extremeños".

PRÓXIMO GOBIERNO

En cuanto a las expectativas para Extremadura del próximo gobierno central que surja de las urnas, Monago ha indicado que espera que "en primer lugar diga la verdad de la situación que hay" en materia económica, en un momento en el que la prima de riesgo está "disparada", y con una situación de crisis "muy profunda".

También espera que el nuevo ejecutivo central que se componga tras el 20N trabaje "con planificación y no a golpe de titular" porque lo segundo "no será bueno para la economía española y extremeña".

Ha insistido así en que pedirá al próximo gobierno estatal que "diga siempre la verdad". "Cuando nos tenga que decir que sí que sea sí, y cuando nos tenga que decir no que sea no, y que se destierre de una vez por todas esa forma de hacer política de prometer continuamente lo que se sabe de antemano que se va a incumplir", ha insistido.

CERTEZAS

Reclama así "certezas", porque "solamente desde la certeza se puede planificar el futuro", y para argumentar esta petición ha recordado que en Extremadura ha existido "cierta polémica" con motivo de la aprobación de los presupuestos regionales de 2012 pero que el PP "no se ha fiado" de las cifras de ingresos para las CC.AA. facilitadas por el Gobierno central en julio "porque la tradición de los gobiernos de Zapatero ha sido siempre mentir con las cifras".

Ha añadido sobre este tema que en los últimos días el secretario de Estado de Hacienda "ha rebajado" la previsión de crecimiento de la economía española al 0,8, lo que a su juicio evidencia que "el propio Gobierno de España (del PSOE) le dio la razón al Gobierno de Extremadura (del PP)" en la no presentación de las cuentas.

Ha criticado tras dichas nuevas previsiones que "no" se hayan pronunciado el PSOE o algún sindicato que pedían "con mucha energía" unos presupuestos que "de haberse hecho con las bases del mes de julio hubieran sido inflados, irreales y para generar más paro en la comunidad autónoma".

CREACIÓN DE EMPLEO

Monago también ha destacado el "mensaje de esperanza" que aporta a su juicio el Partido Popular, un partido del que ha subrayado además su objetivo "principal" de la creación de empleo, ya que si no se generar trabajo en España --ha advertido-- "difícilmente se puede satisfacer otras muchas demandas" de los ciudadanos.

Ha criticado también la "falta de planificación" y el "continuo endeudamiento" que ha aplicado en el país el PSOE, y ha ofrecido en contraposición a dicho planteamiento el "trabajo" y la "planificación" del PP.

Ha recordado en este sentido que el PP apuesta por una reforma de la fiscalidad, del mercado financiero y laboral, así como por el empleo como "prioridad".

En cualquier caso, ha apuntado que "los cambios estructurales, de modelo, no hacen cambiar la realidad a corto plazo". "No se cambia la realidad de Extremadura de 28 años de modelo socialista en cuatro meses del PP, y lo mismo va a ocurrir en España, donde ocho años de deterioro de la economía y con un desempleo descabalgado no se van a cambiar en los cuatro primeros meses del PP", ha declarado Monago, quien no obstante ha recalcado que "teniendo las ideas claras, no gobernando al tran-tran, sino con seriedad, planificación y sentido común al final los proyectos salen adelante, como ya salieron en 1996".

Finalmente, sobre las críticas del PSOE durante la campaña electoral relativas a que el PP no estaría presentando realmente sus propuestas a los ciudadanos, ha indicado que el PP se diferencia de la formación socialista en que la segunda "promete lo que no se puede cumplir".

En esta línea, ha recordado que "todavía resuena" en Extremadura la "promesa" socialista de crear 60.000 puestos de trabajo que se convirtieron "casi en 60.000 parados".