ALICANTE 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PP al Congreso por Alicante, Federico Trillo, ha considerado que votar "es un deber patriótico", y ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones para dar una "lección democrática de confianza" con la que se ha mostrado convencido de que el próximo lunes, "por el efecto confianza y el efecto desahogo, los propios indicadores económicos respirarán también".
En un encuentro informativo ofrecido este viernes en Alicante para hacer balance de una campaña electoral, que Trillo ha insistido en calificar como "tranquila y limpia", el número 1 al Congreso por la provincia ha remarcado que es necesario que los ciudadanos acudan a las urnas para decidir sobre "el futuro de su vida, personal, profesional y familiar".
"Ayer tocamos fondo, incluso superamos la frontera de la crisis ante Europa y estamos en el área de intervención", ha indicado, al tiempo que ha defendido que "España puede estar entre los países primeros de Europa, pero para lograrlo, es capital que el domingo los ciudadanos den una lección democrática de confianza en las instituciones ejerciendo el voto, y de alternativa".
"Yo tengo la convicción de que si se produce así, el propio lunes, por el efecto confianza y el efecto desahogo, los propios indicadores económicos respirarán también", ha añadido.
"MOMENTO DECISIVO"
"Si no se produce así, es evidente cuál es el final, y habríamos perdido 15 años por atrás, desde que hicimos el esfuerzo de estar en el euro, y perderíamos probablemente los próximos 25 años para que España estuviera donde le corresponde, porque el momento no puede ser más decisivo", ha asegurado.
Por ello, en su opinión, es "vital" que el próximo domingo los ciudadanos entiendan que "se está haciendo un esfuerzo nacional: el votar es un deber no sólo constitucional y democrático sino incluso patriótico, porque la situación no resiste ni un solo día más así".
Al respecto, ha remarcado que "en Europa sólo se está, diciendo claramente que España sigue siendo una democracia fuerte, capaz de regenerarse con alternativa y con una votación ejemplar". "Esa es la primera muestra de confianza que sin duda percibirán y valorarán positivamente los llamados mercados", ha subrayado.
En esta línea, ha insistido en que "el demostrar a Europa que no hace falta que haya una intervención europea para cambiar de gobierno", sino que sepan que los españoles "son dueños de su destino, que saben ejercer su derecho al voto y que saben elegir alternativas, y que tienen alternativa y fuerza suficiente para salir adelante".
Así mismo, ha recordado que los gobiernos de Alemania y Francia están en manos de partidos de centro derecha, y "son los que van por delante", y ha destacado la importancia de que el partido que asuma el nuevo gobierno tenga "afinidades electivas con los que mandan en Europa".
"CAMPAÑA LIMPIA"
En cuanto a la campaña electoral desarrollada por el PP en la provincia de Alicante, Trillo ha mostrado su satisfacción por que ha sido "claramente limpia" y se ha centrado en los problemas que preocupan a los ciudadanos, como es el paro y cuestiones como las prestaciones y los impuestos, según ha indicado.
"Creo que eso es de una gran madurez democrática y que al final, el momento de los liderazgos ideológicos y carismáticos pasó y ahora ha sido una campaña centrada en los intereses de los ciudadanos, que esperan con silencio, tomar su decisión pasado mañana".
Trillo también se ha referido al acto celebrado este jueves en Ibi (Alicante) con la participación de las ministras de Sanidad y Cultura, Leire Pajín y González-Sinde, respectivamente, al que no estaba invitada la alcaldesa de la localidad, Mayte Parra, del PP.
A este respecto, ha comparado la visita de las dos ministras en un acto al que la alcaldesa "no sólo tiene derecho, sino que deber de estar", con el celebrado en Orihuela (Alicante) para conceder al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la medalla del Juzgado Privativo de Aguas, que contó con la presencia del alcalde oriolano, Monserrate Guillén, de Los Verdes.