20N.- UPyD insta al PP a agilizar los contactos con los partidos si no se puede adelantar la constitución de las Cortes

Rosa Díez, Gorriarán, Anchuelo, Irene Lozano Y Toni Cantó, Diputados De Upyd
UPYD
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 15:25

Rosa Díez ve la entrada de Amaiur en el Congreso como el "punto negro" del 20N

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia considera que, tras las elecciones del pasado domingo, "no se puede perder ni un minuto" en empezar a trabajar en la crisis "política, económica y social" que a su juicio asola España y ha instado al PP a poner en marcha cuanto antes los contactos entre los partidos políticos si no es posible adelantar la fecha de constitución de las Cortes Generales.

Este martes se han reunido los cinco diputados electos de UPyD --Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, Álvaro Anchuelo, Irene Lozano y Toni Cantó-- para analizar las que serán sus primeras iniciativas en el Congreso y han coincidido en la necesidad de que los partidos comiencen a trabajar "de inmediato" tras el 20N.

"Nos tenemos que constituir en cuanto podamos, bastante largo ha sido desde que en julio el presidente del Gobierno anunció el adelanto de las elecciones", ha explicado la líder de la formación, Rosa Díez, que ha reconocido que no sabe si es posible agilizar los plazos pero ha sostenido que eso no impide que los partidos políticos pongan en marcha sus encuentros.

"Ya sabemos quiénes han sido elegidos, la representación de cada uno y quién va a tener que asumir la responsabilidad de gobernar", ha insistido ante lo que no considera que "no hay ninguna disculpa" para no empezar a trabajar "cuanto antes". "Apelamos a quien tiene la posibilidad de tomar la iniciativa, que sepa que no hay ni un minuto que perder y que la parte formal de que no se hayan constituido las Cortes no excluye la posibilidad de que empecemos a trabajar juntos", ha explicado.

UPyD comenzará su labor parlamentaria con iniciativas de regeneración democrática, de resolución de la crisis y el empleo y de carácter social para "solucionar los problemas de los ciudadanos", pensando siempre en "el interés general y el Estado".

"Nos han votado para que contribuyamos a resolver los problemas, y eso vamos a hacer con toda la generosidad y toda la altitud de miras que la situación de España requiere --ha garantizado--. Los españoles son lo primero, las siglas de los partidos están detrás".

TERMINAR CON LA HISTORIA DE ETA

Una particularidad de la próxima legislatura será la presencia de Amaiur en el Congreso con siete diputados, lo que Rosa Díez considera que es "la peor noticia" de las elecciones más allá de los efectos que tiene "la injusta" ley electoral sobre su formación.

"Hay siete diputados electos de un partido tutelado por Batasuna, y eso es una mala noticia para la democracia, que tiene que defenderse de sus enemigos", ha reprochado la líder de UPyD antes de asegurar que para ella, mientras no demuestre lo contrario, Amaiur es un grupo político "que ha tenido como objetivo terminar con la sociedad plural y democrática".

Para Rosa Díez, el final del terrorismo es una tarea que compete a toda la sociedad y ha reivindicado la necesidad de derrotar también toda su historia, además de que no logre ninguno de los objetivos por los que mataron a la primera víctima.

La portavoz de la formación ha subrayado además la necesidad de esclarecer los más de 300 crímenes etarras que quedan sin resolver, que ha asegurado que suponen el 39,8 por ciento de los crímenes totales de la banda. "Las víctimas tienen derecho a hacer su duelo y la democracia la obligación de juzgar a los criminales", ha enfatizado.