MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado que "no habrá ningún voto" de su formación política que posibilite, "ni por acción ni por abstención", la presencia en las instituciones de un alcalde o presidente de comunidad autónoma del PP, tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.
"No habrá ningún voto de IU, ni por acción ni por abstención que permita un alcalde o presidente de comunidad autónoma del PP. A partir de ahí, todo lo demás está abierto", ha advertido Lara este miércoles, en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press.
Así, preguntado sobre si continuarán los pactos de gobierno entre el PSOE e IU a partir del 22 de mayo, ha contestado que lo que su partido político ha dejado "claro en la campaña" es que "IU es la que va a parar a la derecha política y a las políticas de derechas" y ha añadido que "lo que pase a partir del día 22 son decisiones que hay que adoptar a posteriori".
Asimismo, Lara ha dicho que su formación política está notando, "tanto en los actos electorales como en las encuestas", que va a tener "más peso en las instituciones" y los ciudadanos "van a depositar más confianza" en IU para que pueda "ayudar a cambiar el curso de los acontecimientos". Por esta razón , ha manifestado que su "fortaleza" es la que les otorguen los ciudadanos y ha subrayado que los candidatos de IU están "muy animados" y "motivados".
Además, Cayo Lara espera "ser clave en más de una comunidad autónoma" porque, a su juicio, "será bueno para los trabajadores, para abordar de frente las políticas que necesita la gente, para tener más democracia, más participación en la vida pública, para superar las desigualdades, que cada día son más duras". "Dicen las encuestas que podemos ser decisivos", ha recordado, al tiempo que ha confesado que IU tiene "ganas de tener representación en todas partes" porque no tienen "techo en ese sentido".
Dicho esto, ha afirmado que son los ciudadanos de Castilla-La Mancha los que "tienen la palabra" para lograr que IU tenga presencia en dicha comunidad. "Si la gente considera que es necesario romper el bipartidismo y el monopolitismo, lo pueden conseguir el 22 de mayo. Espero que ésta fuerza política pueda tener representación", ha añadido.
RAJOY PRETENDE "LLEVAR AL AGUA A SU MOLINO"
Por otra parte, ha criticado al presidente del PP, Mariano Rajoy, por pretender "llevar al agua a su molino", al hablar de cambio de ciclo político. Para Cayo Lara, Rajoy "sigue siendo amigo pleno de banqueros y especuladores financieros" y lo "único" que le reconoce al PP es que "tiene el 'caso Gürtel'". "No vemos méritos en el PP", ha recalcado.
También, ha aconsejado al líder de los 'populares' ser "mucho más prudente a la hora de hacer apoyos, que ha hecho de manera tan notable", en relación con el respaldo que ha recibido el presidente de la Comunidad valenciana, Francisco Camps, por parte del presidente del PP. "Espero que, algún día, la sociedad española eche de la vida política a la gente que puede tener manchas importantes de supuesta corrupción", ha aseverado en referencia a Camps.
MEDIDAS ECONÓMICAS
En una entrevista a TVE este miércoles, Cayo Lara ha abogado por intervenir "desde lo público" para evitar una nueva burbuja en el sector inmobiliario y por la "climatización de viviendas con instalación de placas solares" que permitiría un "ahorro energético importante y generar empleo". Para el dirigente de IU, es imprescindible que la vivienda que se pueda construir sea "pública" porque es una "vergüenza" y un "despropósito" que los bancos "sean hoy los primeros propietarios de vivienda".
Cayo Lara ha apostado por la implantación de una banca pública en España porque, "si hoy la tuviéramos, podría haber crédito a pymes y autónomos y, además dinero suficiente para poder abordar un nuevo modelo de desarrollo productivo que no sea especulativo". En este sentido, ha añadido que los recursos económicos para la banca pública, a día de hoy, están y son "suficientes" pero ha advertido de que "los están manejando los banqueros para su propio negocio".
"Hay que recuperar el impuesto de sociedades de hace 20 años, las rentas del trabajo tienen que pagar en el tipo marginal con un tipo más alto, hay que acabar con el 83 por ciento de las empresas del IBEX que operan en paraísos opacos fiscales y que están evadiendo impuestos", ha matizado Lara, en relación a la política de impuestos por la que apuesta IU.
Después de que la canciller alemana, Angela Merkel, considerara necesario "armonizar" la edad de jubilación y los periodos de vacaciones laborales en el conjunto de los países de la eurozona, Cayo Lara ha declarado que "Merkel lo que lleva es su hoja de ruta: estar al servicio de las grandes multinacionales y de sus grandes bancos". "Ahora quieren ir a por las pensiones porque quieren que la gente contratemos fondos privados para que continúen haciendo el negocio", ha advertido.
"No es necesario que se aumente la edad de jubilación ni el periodo mínimo de cálculo de pensiones porque hay recursos suficientes en la Seguridad Social. Merkel se ha subido al carro de las políticas neoliberales contra lo público y contra el Estado del Bienestar", ha concluido.