CiU negocia gobernar en más de 20 alcaldías sin ser la lista más votada

Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 21:35

En contrapartida, podría perder más de 30 donde ganó las elecciones

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

CiU mantiene negociaciones con otras formaciones en más de 20 consistorios catalanes para gobernar pese a no haber sido la lista más votada en las elecciones municipales del 22 de mayo, una máxima que la dirección nacional ha impuesto como norma con "excepciones y matices".

En estos casos, la federación se ha aferrado a estas excepciones que, según justificó el secretario general de CDC, Oriol Pujol, pueden obedecer a un resultado muy ajustado en las elecciones, a que se dibuje una voluntad inequívoca de cambio en un municipio o a que el proceso de desgaste de un gobierno justifique el sellar dinámicas alternativas.

Así, y a falta de tres días para la configuración de los ayuntamientos, fuentes del PSC han confirmado a Europa Press que ya da por perdidas al menos ocho alcaldías, y lo mismo podría ocurrir en las próximas horas en una veintena de localidades más.

En concreto, los socialistas no lograrán gobernar en Sant Vicenç dels Horts, Sitges, La Llagosta, La Roca del Vallès (Barcelona), Querol, Mont-Roig del Camp, Santa Oliva del Penedès (Tarragona) y Les Valls d'Aguilar (Lleida).

A estos municipios, podrían sumarse en las próximas horas otros acuerdos que están ultimándose, como en Tarragona, Sant Pere de Ribes, Òdena, Cabrera d'Igualada, Castellbisbal, Sant Celoni, Abrera, Cervelló (Barcelona), Sant Llorenç de Morunys, Tremp (Lleida), La Selva del Camp, El Vendrell, L'Arboç, Constantí, Ulldecona (Tarragona), Pals y Alp (Girona).

ERC también sufrirá las consecuencias de ser la lista más votada y no poder gobernar, en este caso en las poblaciones de Rellinars, Vallromanes (Barcelona) y en Vilallonga del Camp (Tarragona).

En el caso del PP, Creixell es la única población en que podría ser desbancado por la federación., pese a ser la lista más votada con un resultado ajustado respecto a CiU.

Sin embargo, fuentes de CiU han asegurado a Europa Press que esta práctica les afectará en más de 30 alcaldías, donde, pese a ser la lista más votada, se verán desbancados del gobierno del consistorio.

Entre los ayuntamientos que la federación ya da por perdidos está Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), Benavent de Segrià (Lleida) y el de Horta de Sant Joan (Tarragona).

En Horta de Sant Joan, un pacto entre PP y PSC les enviará a la oposición en un municipio donde su cabeza de lista y anterior alcalde, Àngel Ferràs, criticó la actuación de la ex cúpula de Interior en el incendio que afectó al municipio en julio de 2009.

CiU también podría perder los ayuntamientos de Benissanet (Tarragona), Tossa de Mar (Girona), Arenys de Mar y Navàs (Barcelona), entre muchos otros.