CiU pierde fuelle en Barcelona tras las catalanas pero gana en la mitad de los barrios

Ayuntamiento de Barcelona
Spain Stock - Turisme de Barcelona
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 22:41

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

CiU ha cedido terreno en las elecciones municipales de este domingo en Barcelona en comparación con las catalanas de noviembre, pero aun así ha ganado en la mitad de los 73 barrios, según los datos estadísticos del Ayuntamiento en relación al número de votantes.

Así, la federación ha perdido casi ocho puntos en relación a las catalanas, y se ha quedado en el 28,2%, mientras que el PSC ha ganado cuatro, y ha alcanzado el 21,8%.

La federación ha arrebatado la Alcaldía al PSC por primera vez en los 32 años de democracia de la mano de Xavier Trias, quien sustituirá al ahora alcalde, el socialista Jordi Hereu.

CiU se ha hecho con 36 barrios --54 en las catalanas--, mientras que los socialistas han vencido en 37 --se quedaron en 19 en noviembre--, y han logrado ser la primera fuerza en todos los barrios del distrito de Nou Barris, un feudo tradicionalmente del PSC.

Además de Nou Barris, y pese a no ganar en todos los barrios, los socialistas también han sido la fuerza más votada en Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Sant Andreu y Sant Martí.

Por su parte, CiU ha vencido en Eixample, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Sants-Montjuïc, un distrito que tradicionalmente había tenido al PSC de primera fuerza.

La federación ha obtenido sus mejores registros en relación a los votantes en los barrios del distrito de Sarrià y el de Pedralbes, de Les Corts, donde en casi todos ronda el 50% y el PSC pasa a tercera fuerza por detrás del PP.

El PSC ha sacado sus mejores resultados en Baró de Viver (46,7%), de Sant Andreu, y La Marina del Prat Vermell-Zona Franca (46,4%), de Sants-Montjuïc.

Se trata del único barrio que, en la consulta ciudadana de la reforma de la avenida Diagonal de hace un año, escogió una de las opciones de transformación en lugar de la C --no reformar--, que precisamente obtuvo los mayores apoyos en los feudos de CiU.

Los populares superan el 20% de votos en 19 barrios, muchos de ellos en Nou Barris, ICV-EUiA ha sacado los mejores resultados con un 21,4% en La Clota --en cuyo distrito, Horta-Guinardó, ha gobernado este mandato-- y más de un 16% en el Gòtic y Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera, que están atenazados por la presión turística y los hoteles.

UxB NO ENTRARÍA EN LA MITAD

ERC, que ha sufrido un duro revés pese a presentarse con DC y Rcat bajo la coalición de UxB, ha alcanzado el 8% en la Vila de Gràcia, pero no ha llegado en 33 barrios --casi la mitad-- a la barrera electoral del 5% para entrar en el consistorio.

Se da el caso de que los comicios han movilizado especialmente a los tradicionales feudos de CiU, y Sarrià-Sant Gervasi ha registrado un 61,6% de participación, Les Corts (59%) y el Eixample (56,2%).

Por contra, en los distritos que ha ganado el PSC no se ha superado en ningún caso el 53% de media que contabiliza el Ayuntamiento.