22-M.- Gallardón se compromete a que la deuda municipal per capita sea "siempre inferior a la de otras administraciones"

Alberto Ruiz-Gallardón
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 22:08

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido este viernes a que la deuda municipal per capita sea "siempre inferior a la de otras administraciones", aunque no ha precisado en qué cantidad dejará lo que debe el Ayuntamiento cuando acabe la próxima legislatura, si vuelve a ganar las elecciones el próximo 22 de mayo.

En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, el primer edil se ha comprometido a que "la deuda del Ayuntamiento siga siendo para cada madrileño la menor de las tres administraciones públicas". "Siempre estaremos por debajo del Estado --eso es muy fácil, porque es cinco veces menos-- y también de la que contraigan otras administraciones", ha insistido.

Además, ha recordado que el cien por ciento de la deuda contraída durante sus mandatos se ha destinado a inversión, y que esa cantidad equivale únicamente a la mitad de las inversiones, ya que la otra mitad ha procedido directamente del presupuesto ordinario.

"Si no hubiésemos endeudado la ciudad, si no hubiésemos invertido ese dinero, hoy tendríamos la misma tasa de paro que el resto de España. Esa deuda se ha traducido en empleo, porque la inversión productiva atrae empleo. ¿Es mucha deuda? Hombre, pues no es mucha", ha asegurado, haciendo gala de que el diferencial de paro de la capital con la media española es 7,4 puntos inferior.

"Ya somos muy eficientes; se podrán tomar medidas pero manteniendo siempre la eficiencia de los servicios públicos", ha insistido, incluyendo en esto la política de alquileres de edificios y de altos cargos.

En la misma línea, Gallardón se ha referido a la posibilidad de aligerar la Administración local reduciendo el organigrama del Consistorio o incluso eliminando algunos distritos. En este sentido, ha opinado que "todo lo que es avanzar en políticas de reducción de gastos es positivo", aunque ha matizado que siempre que eso no signifique "perder eficiencia".

También ha asegurado que en losa últimos ocho años sus inversiones ha producido una "nueva realidad" en materia de reequilibrio territorial. "Mis convecinos de Centro me dicen que quieren tener polideportivos, piscinas cubiertas y bibliotecas como tantos distritos de Madrid. Hoy la realidad de los distritos periféricos es formidable, y donde más hemos invertido. Ésa es la explicación de que, mientras hemos subido algo en apoyo electoral en los distritos del centro, hemos subido muchísimo más en apoyos electorales en Villaverde, Vallecas... donde han visto la acción de Gobierno transformador de su realidad", ha explicado.

Por último, ha reiterado una vez más que la presión fiscal en la capital es inferior a la de otras grandes ciudades, y ha indicado que "la subida de dos puntos en el IVA aprobada por el Gobierno central supone para los ciudadanos el mismos coste que el IBI y la Tasa de Basuras juntas.

También ha reiterado que la prioridad absoluta de esta legislatura será el empleo, y ha agradecido a sus rivales electorales (Jaime Lissavetzky por el PSOE y Ángel Pérez por IU) su "disposición absolutamente positiva a asumir un papel de corresponsabilidad para superar esta crisis". "Esrtoy convencido de que, a la hora de la verdad, cuando haya que trabajar por el empleo de los madrileños, estaremos todos juntos", ha zanjado.