MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, opina en una entrevista de 'Vogue' que recoge Europa Press que las imputaciones de algunos dirigentes del PP en varios casos de corrupción como la trama Gürtel no le pasarán factura al partido en las próximas elecciones del 22 de mayo.
"Es una minoría la que se corrompe. Y en un caso de corrupción los partidos tienen que reaccionar excluyendo a esas personas. Vivimos en un Estado de Derecho, y no son ni los otros partidos ni los medios los que dictan sentencia, sino que lo hacen afortunadamente los jueces y los tribunales", considera el primer edil.
Además, recuerda que "en estos momentos no hay nadie condenado y que mantenga sus responsabilidades políticas", y rechaza la propuesta del PSOE de excluir a cualquier persona imputada de las listas electorales porque "en esta vida hay que tener sentido común y no se puede establecer una regla matemática".
"Hay determinados supuestos --como la confesión-- que derivan en la responsabilidad, y otros en los que no. En un Estado de Derecho no se puede convertir una acusación en algo más", añade, recordando que "la presunción de inocencia está por encima de los intereses de un partido político".
Preguntado explícitamente por el caso del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, el primer edil ha eludido "juzgar sobre una hipótesis" y ha señalado que ni el presidente del PP, Mariano Rajoy, ni "nadie en este país puede sustituir a los jueces".
RAJOY CANDIDATO
En otro orden de cosas, Gallardón hace hincapié en que "a día de hoy, tal y como está la situación en España", su deseo es que el presidente de los 'populares' "sea presidente del Gobierno", y rechaza tener "miedo" a reconocer que desea ocupar ese puesto.
"No es miedo, es que estamos en un momento muy grave y no es bueno frivolizar. Hemos adoptado en el PP la decisión de que Mariano Rajoy, el mejor entre todos nosotros, nos represente. Y no voy a distraer la atención sobre eso", insiste.
No obstante, la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hace unas semanas que el primer edil siempre ha querido ser presidente del Gobierno. Preguntado a este respecto, el primer edil ni confirma ni desmiente.
"Yo creo que Esperanza me mira con unos ojos tan generosos que me ve en lugares incluso más altos de donde he podido estar. De verdad, no creo que haya mala intención. No es malo para un político tener ambiciones de ocupar puestos de responsabilidad", explica.
Finalmente, se refiere a la crispación política que atraviesa el país, señalando que "la moderación no vende y sí el radicalismo" y alertando de que España se está "acercando al espectáculo y eso es muy peligroso". Con respecto a la Ley Sinde y a la lucha contra el pirateo de contenidos audiovisuales, opina que "no se puede permitir que la tecnología castigue a los artistas".
SUPERAR EL CÁNCER
La entrevista, realizada al alimón con la cantante Luz Casal, que acaba de superar por segunda vez un cáncer, concluye haciendo referencia a esta enfermedad. "Creo que lo más admirable de la entereza con la que Luz ha afrontado en público su enfermedad es la motivación: al hablar de su dolencia crea una cadena de solidaridades que supone una red emocional para todos, que nos hace más fuerte", señala.
"Pienso a este respecto en Esperanza Aguirre. Ella ha demostrado esa misma gratitud a la sociedad al dirigirse a los ciudadanos con claridad. Y, del mismo modo que Esperanza ha recogido el testigo de Luz, otra persona lo tomará de ella. Van tejiendo lazos muy estrechos", finaliza.