Acusa al Gobierno central de ejecutar pasos "más que desleales" en financiación autonómica y de no abordar la financiación local
LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID), 10 (EUROPA PRESS)
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha calificado de "imprescindible y necesario" coordinar las actuaciones urbanísticas y el transporte en las áreas metropolitanas de Castilla y León, acciones todas ellas que serán "protagonistas" en un proyecto de "ordenación, gobernanza y despliegue" de los servicios públicos en los alfoces.
Herrera ha aprovechado su presencia en Laguna de Duero (Valladolid), municipio del alfoz de Valladolid, para lanzar este mensaje y desgranar las líneas básicas de su programa electoral en esta materia, en el que se incluye un gran pacto local en materia de gobernanza y ordenación del territorio, donde se incluye también el fomento de la asociación voluntaria de municipios.
Tras esta aseveración, el también presidente de la Junta ha recordado que durante la presente legislatura Castilla y León ha logrado incrementar su población en 27.000 personas, con lo que se ha contribuido al "rejuvenecimiento" de la población, por lo que ha incidido ahora en trabajar por la recuperación del empleo, un punto en el que ha avanzado que defenderá "con uñas y dientes" el programa electoral con el que concurre a las elecciones de 2011.
La financiación local y autonómica fue otro de los aspectos abordados por Herrera en un acto al aire libre en la Avenida de Madrid y que congregó a unas 150 personas. Así ha considerado que el Gobierno ha dado pasos "más que desleales" en materia de financiación autonómica que "ha sido un fiasco", al tiempo que ha lamentado que no se haya abordado la financiación local a pesar de las dificultades por las que atraviesan los ayuntamientos por la crisis.
De este modo, Juan Vicente Herrera no ha ocultado que, dada la situación económica actual, en la próxima legislatura "habrá que hacer ajustes", aunque ha garantizado el mantenimiento de la calidad de los servicios básicos como son la sanidad, los servicios sociales y la educación.
Las encuestas centraron también parte de su discurso, un aspecto en el que ha llamado a los candidatos a no confiarse, aunque sí ha destacado que "fortalecen" al presencia del PP en las ciudades donde ya gobierno y un incremento del apoyo donde no.
Para Herrera confiarse sería "un suicidio" por parte del PP. "Para ganar es necesario tener ganas", ha incidido.
El candidato a la Presidencia de la Junta ha incidido en que los 'populares' son en esta ocasión la esperanza de "cambio" porque, como ha destacado, España no puede esperar "nueve meses" en "cuitas" por un presidente "interino" y cuya única aspiración es estar en "León en un año". "Que se anticipe y convoque elecciones", ha zanjado Herrera.
El líder 'popular' ha criticado además que Zapatero culpara al ex presidente José María Aznar de esta situación. "Aznar creó cinco millones de empleos y usted se marcha con la cifra record de cinco millones de parados que no se han conocido en democracia", ha señalado.
Asimismo, Herrera se ha referido al candidato socialista a la Presidencia, Óscar López, y a su partido, sobre el que ha lamentado que no haya presentado un "programa electoral" y que "no defienda" sus propuestas porque se "avergüenzan".
MINGUELA, ALCALDE CON MAYORÍA
El presidente del PP de Castilla y León ha visitado Laguna para acompañar al candidato del PP a la Alcaldía, Luis Minguela, quien ha presentado su candidatura compuesta por 21 personas que "saben lo que el municipio necesita" y que trabajarán "más que nunca" para que los 'populares' gobiernen.
En este acto, Herrera ha destacado el "talante, inteligencia y generosidad" de Minguela que "por encima de determinadas pretensiones" ha realizado en los últimos cuatro años una "labor leal" con su gobierno en coalición con Candidatura Independiente que otorgó la Alcaldía a Jesús Viejo.
Sin embargo, el presidente del PP de Castilla y León se ha mostrado convencido de que Luis Minguela logrará el próximo 22 de mayo el respaldo necesario para lograr la mayoría absoluta. "El PP no sólo será la fuerza más votada sino que tendrá el apoyo suficiente para gobernar en exclusiva", ha concluido.