22-M.- Ibarra cree que las primarias son "lo menos indicado" y pide un Congreso para que el PSOE "salga del atolladero"

Actualizado: martes, 24 mayo 2011 1:43

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha rechazado la apuesta del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de abrir un proceso de primarias para elegir el candidato del partido para las elecciones de 2012 ya que, en su opinión, se debería optar por un Congreso para "salir del atolladero" tras los comicios municipales y autonómicos.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Ibarra ha reconocido que, aunque existen muchas opiniones sobre cómo encarar el futuro del PSOE, el partido debe cuidarse de no mantener la "ceguera" ante lo que está ocurriendo.

"No es bueno que aceptemos la decisión de nuestro secretario general. Lo menos indicado ahora es hacer unas primarias. Significaría desconocer lo que está pasando y asumir que dos personas nos digan lo que tenemos que hacer en el partido. Hay que hacer un Congreso y salir del atolladero de la mejor manera posible", ha defendido.

Ibarra se ha mostrado escéptico sobre el resultado de unas primarias aludiendo directamente a la eventual disputa entre los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. "¿Van a estar un mes y medio discutiendo? ¿Van a dimitir para meterse en un proceso como este con la que está cayendo? ¿Dimiten los dos o van a hacer campaña cada uno siendo ministro?".

Ibarra ha recordado que el PSOE superó la etapa de "odio" generado en su contra en 1995 y ha subrayado que existe margen para "rearmarse", pero ha reprochado la "actitud sumisa" que ha mantenido el partido hacia el liderazgo de Zapatero para hacer frente a la crisis.

"Si alguien se hubiera desmarcado o hubiera hecho objeciones en vez de aplaudir todas las medidas", ha argumentado el veterano socialista sobre la situación interna del partido, "la gente hubiera distinguido entre unos socialistas y otros. Como todo el mundo ha estado unido al presidente, se ha creado esa imagen".

Según él, el PSOE "crea un liderazgo tan absolutista que asusta". En este sentido, ha reprochado al PSC que defienda que es un partido diferente al PSOE y cuando existe la posibilidad de que de Cataluña salga una propuesta para asumir el liderazgo del partido, aludiendo sin citarla a la ministra de Defensa, Carme Chacón.

COMPARACIÓN CON EL 15M

Ibarra, que ha recordado los cambios producidos por las redes sociales, también se ha referido a la "muletilla" de achacar las derrotas electorales a una falta de comunicación. "Lo que no hemos sabido es aclarar qué nos separa del Partido Popular", ha apostillado.

El expresidente extremeño ha lamentado que el PSOE no haya conseguido "recuperar la emoción" como sí ha hecho, según él, el movimiento 15M. "Ellos han transmitido emoción, nosotros sólo gestión de la crisis", ha defendido al tiempo que recordaba que, con Internet, "la posibilidad de cambiar el mundo se ha democratizado" a pesar de que los políticos sigan pensando que está en sus manos la solución.