22-M.- López apunta a Diputación y Junta como "frenos" de León y aboga por que se marche el PP "y no miles de jóvenes"

Óscar López Interviene En El Mitin Del PSOE En León
PSOE
Actualizado: sábado, 7 mayo 2011 1:02

LEÓN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Óscar López, ha asegurado este viernes que los dos "frenos" de León son la Diputación y la Junta y ha reiterado que la mejor "receta" contra la despoblación radica en conseguir que el PP se "vaya" del Gobierno regional para así evitar que lo hagan "miles y miles de jóvenes".

López, quien ha participado este viernes en un acto de campaña en León acompañado por el candidato a la Alcaldía, Francisco Fernández, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apuntado al Consistorio y al Ejecutivo central como "motores" de León y a la Diputación y la Junta como "frenos".

Tras responder al candidato del PP, Juan Vicente Herrera, que no se puede pedir explicaciones a Zapatero de los "gravísimos incumplimientos" del Ejecutivo con León y la Comunidad porque "hay cientos y cientos de proyectos" plasmados en 15.000 millones de inversión en siete años, López consideró que si las dos administraciones gobernadas por el PP hicieran por León "la mitad" que el PSOE, "otro gallo" cantaría a la provincia.

"León tiene dos motores: el Ayuntamiento y el Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero y dos frenos, la Diputación y la Junta. Aquí estamos para quitarle el freno a León de la Diputación y de la Junta, que si hicieran por la provincia la mitad que el Gobierno de España o el Ayuntamiento otro gallo cantaría", aseveró.

Asimismo, el candidato socialista a la Junta lamentó que Herrera "no quiera" hablar de Castilla y León --"no se merece gobernar quien no quiere hablar de su tierra y de su futuro, no se lo merece"-- y se refirió a la "receta mágica" para acabar con el problema de la despoblación, que afecta a 60.000 jóvenes: "acabamos antes si conseguimos que se vayan ellos de la Junta: así dejarán de marcharse miles y miles de jóvenes".

LOS JÓVENES "NO PUEDEN ESPERAR"

Como ya lo hiciera el día de la pegada de carteles, López auguró que será presidente de la Junta. "Hay gente que me dice que eso va a ocurrir pero que no ahora, en 2015, y yo quiero deciros que soy joven, que yo puedo esperar pero no los 60.000 jóvenes que se han ido de la Comunidad en la última década por falta de oportunidades. ¡No pueden esperar!".

López, quien se comprometió a "aprovechar" las dos próximas semanas, se dirigió de nuevo a aquellas personas que aún no han decidido su voto. "Aunque sólo sea para defender la Sanidad pública, merece la pena que gobierne el PSCL", reiteró.

El cambio, a su juicio, se justifica en dos argumentos: los 800 "incumplimientos" de la Junta en sus 24 años de Gobierno y la repetición de algunas de las propuestas 'populares' en distintos comicios como el Plan regional de Aeropuertos y el "monumento a la hipocresía mundial" de la postura del PP sobre el tema del carbón frente al trabajo del PSOE para prorrogar las ayudas tras el año 2018.

"En las elecciones del 22-M unos defienden la energía nuclear y Garoña y otros el futuro del carbón y de las renovables en Castilla y León, no es lo mismo", defendió antes de explicar que mientras los socialistas "han bajado a la mina con los mineros", Herrera "no ha visto ni defendido un minero en su vida" y se ha "callado cobardemente" frente al recurso al Decreto del Carbón de la Xunta.

Para ganar las elecciones, continuó, hay que "merecerlo y trabajarlo". "Yo os digo que el que siembra recoge y estamos sembrando en esta tierra, que lleva 24 años sin oportunidades".