VITORIA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, ha afirmado este martes que "la colaboración y el trabajo institucional entre abertzales", con fórmulas como el acuerdo entre su partido y Hamaikabat para concurrir juntos a las elecciones en el territorio alavés, es la "clave" para hacer frente al pacto del PSE-EE y el PP.
Gerenabarrena ha participado en un acto electoral celebrado en Salvatierra, en el que también han intervenido los candidatos a diputado general, Xabier Agirre, y a la alcaldía de la localidad alavesa, Iñaki Beraza.
El dirigente del PNV, en referencia a las declaraciones del presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, en las que éste se ha reafirmado en la vigencia de su pacto de legislatura con el PSE, ha manifestado que el responsable de los 'populares' vascos "ha vuelto a contar que no romperá el pacto con el Partido Socialista, que está mas fuerte que nunca".
"Nos avisa de algo que los socialistas están intentando ocultar. Dos días antes de las elecciones autonómicas, Patxi López dijo que no pactaría con el PP, y dos días después estaba haciéndolo", ha manifestado.
En su opinión, el PSE está diciendo "cosas parecidas" en esta campaña, como que "los pactos no están cerrados" o que "veremos qué es lo que se hace". Frente a estas afirmaciones, ha subrayado que "Basagoiti lo ha dicho, y este pueblo lo sabe: el pacto Partido Socialista-Partido Popular va a seguir más fuerte que nunca".
Gerenabarrena ha advertido de que socialistas y 'populares' "van a intentar, allí donde les dé, sumar para evitar que los nacionalistas gestionemos las instituciones". El dirigente del PNV ha asegurado que tanto unos como otros representan "el aumento de la deuda, la burbuja inmobiliaria y la propaganda e inactividad".
A su juicio, al pacto del PSE y el PP "sólo se le puede hacer frente, manera inteligente, de una forma". Esta vía, según ha indicado, es por la que han optado su partido y la escisión de EA, Hamaikabat, al decidir concurrir juntos a las elecciones.
"La colaboración y el trabajo institucional entre abertzales es la clave para poder hacer un pueblo cada vez más libre, económicamente más próspero y que haga frente a esas políticas de publicidad que se dan entre el Partido Popular y el Partido Socialista". "Lo decimos los abertzales que llevamos 30 años haciendo país, esa es la credibilidad que nos hemos ganado", ha añadido.