El PP propone "adecuar los límites de velocidad" en su programa electoral autonómico

Actualizado: sábado, 26 febrero 2011 21:00

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular está dispuesto a "adecuar los límites de velocidad" en las carreteras españolas de acuerdo a consideraciones "objetivas" que tengan en cuenta la siniestralidad, la calidad de las infraestructuras, el trazado o el ruido, según consta en el programa electoral autonómico para las elecciones del 22 de mayo.

Precisamente este viernes el Consejo de Ministros aprobó reducir el límite de velocidad en autovía y autopista de manera transitoria de 120 a 110km/h por hora a partir del 7 de marzo, dentro de un plan de medidas con el objetivo de reducir el gasto de gasolina y gasóleo. Esta medida ha sido duramente criticada por el PP, que la ha calificado de "ridícula" e incluso "soviética".

El programa-marco del PP no entra en el límite de velocidad en autopistas, que es competencia estatal, y sólo esboza una medida que pueden aplicar los gobiernos regionales y locales si ganan los comicios del 22 de mayo, esto es, "adecuar los límites de velocidad" dentro de sus ciudades y municipios "de acuerdo a consideraciones objetivas que tengan en cuenta la siniestralidad, la calidad de las infraestructuras, su trazado y la afección sonora, entre otras consideraciones".

Este documento, de 47 páginas, se aprobará el próximo fin de semana en la Convención que van a celebrar en Palma de Mallorca, a la que acudirán los presidentes autonómicos y regionales del PP. La vicesecretaria de Organización del partido, Ana Mato, ha dirigido este programa, en coordinación con el director de estudios y programas del PP, Baudilio Tomé, y las aportaciones de cargos autonómicos, los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado y la Fundación FAES que preside José María Aznar.

PLAN DE CHOQUE CONTRA LA SINIESTRALIDAD

Dentro del mismo capítulo económico, bajo el título 'Un transporte seguro y sostenible', el PP se compromete a adaptar las barreras de protección de las carreteras para garantizar la seguridad de los motoristas y mejorar la seguridad la seguridad en el transporte de mercancías por carretera.

Asimismo, los 'populares' aseguran que si ganan las elecciones impulsarán un plan de choque contra la siniestralidad que, entre otras medidas, señalice los tramos de concentración de accidentes y acometa las obras necesarias para su eliminación. Además, anuncia que promoverá la implantación de medidas de seguridad vial en las travesías de las pequeñas poblaciones.

También anuncia que dará prioridad a la red ferroviaria de cercanías, impulsará la integración del ferrocarril en los espacios urbanos y modernizará la red aeroportuaria española, garantizando su viabililidad con criterios de eficiencia y con la participación de la iniciativa privada.