BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE-EE y candidato a diputado general de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha pedido que el próximo domingo las urnas se llenen de votos "con el puño y la rosa" para cambiar la forma de gobernar "ineficaz, derrochadora, oscura y clientelar" del PNV. Además, ha reclamado el voto a quienes siempre les han votado y a los que nunca lo han hecho porque "no se puede perder ni una papeleta".
En un acto celebrado en Trapagaran (Vizcaya), junto al consejero de Vivienda, Obras públicas y Transportes, Iñaki Arriola, y al cabeza de lista del PSE-EE por esta localidad, Jesús González Sagredo, Pastor ha recordado que, en la actualidad, la Diputación vizcaína está "exclusivamente dedicada a la salvaguarda de los intereses del PNV" y ha afirmado que, "cuanto antes de vayan" los actuales responsables forales, habrá menos cosas que reparar", menos juicios "que atender y menos indemnizaciones que pagar".
A su juicio, "la supuesta capacidad gestora del PNV" sólo era "una leyenda urbana" que "se ha derrumbado", y ha afirmado que el 22 de mayo "no se puede perder ni una papeleta y mucho menos se puede dejar pasar estas elecciones sin ir a depositar el voto porque nada está ganado".
De esta forma, ha instado a que "ningún socialista ni ninguna persona progresista" falte a la cita del domingo en las urnas y ha reclamado el voto de quienes siempre les han votado, de los que lo han hecho alguna vez y quienes no lo han hecho nunca.
"Nos jugamos que el cambio que el Gobierno de Patxi López ha traído a Euskadi se extienda también a Vizcaya o que, por el contrario, que la Diputación siga siendo, como ahora, una institución exclusivamente dedicada a la salvaguarda de los intereses del PNV, ocupada sólo en hacerle la oposición al Gobierno vasco, con una gestión no sólo clientelar, sino también ineficaz", ha apuntado.
En este sentido, ha precisado que, si los socialistas logran gobernar la Diputación vizcaína, ésta se sumará "a la estrategia de lucha contra la crisis, de resolución de los verdaderos problemas de los ciudadanos, de colaboración leal con el resto de instituciones y se convierta cuanto antes en una institución moderna, volcada en las personas y que funcione en perfecta sincronía con el resto de las instituciones vascas".
En referencia a Iñaki Arriola, ha destacado que es "un ejemplo excelente de cómo se pueden tomar decisiones a favor de las personas y de cómo se llevan adelante las obras con mas resolución y más eficacia" cuando gobiernan los socialistas que cuando lo hace el PNV.
"Es la persona que le ha dado el empujón definitivo al Tren de Alta Velocidad, a una infraestructura absolutamente básica para nuestro futuro que, sin embargo, los anteriores Gobiernos retrasaron una y otra vez, año tras año, remoloneando para ver si evitaban, de esa forma, molestar a la izquierda abertzale, cuyos votos necesitaban para aquellos planes soberanistas e ilegales", ha indicado.
En este sentido, ha recordado que el consejero "se ha puesto manos a la obra y ha avanzado lo que era imposible con los anteriores responsables nacionalistas, y lo ha hecho precisamente cuando, por causa de la crisis, hay menos dinero".
"Arriola ha tomado el toro por los cuernos y el Tren de alta Velocidad avanza ahora como nunca se había hecho antes. Y no sólo en el TAV, sino también en el metro de Bilbao, en el tranvía y en todas sus responsabilidades, tanto en transporte como en vivienda", ha manifestado.
José Antonio Pastor ha resaltado que, "precisamente ahora, cuando hay menos dinero que nunca por causa de la crisis", se impulsan "algunas de las principales obras que el PNV mantuvo paradas por causa de sus intereses electoralistas y, sobre todo, por su propia ineptitud".
Tras señalar que no "todos los políticos son iguales", porque los socialistas no se han "metido en política para quedar bien, ni para estar callados, sino para cumplir con su deber". En este sentido, ha destacado "la posición de tolerancia cero" que el PSE-EE ha mantenido con el terrorismo y que "ha llevado a estar ahora muy cerca de alcanzar la paz definitiva".
LA TRADICIÓN DEL SOCIALISMO
Pastor ha indicado que "la tradición del socialismo es el movimiento obrero y son las minas y son los pueblos de toda la cuenca y las fábricas de la Ría y son también las ciudades liberales de Bilbao, Barakaldo, Eibar, San Sebastián". "Pero la auténtica tradición de los socialistas, vascos y no vascos, es la solidaridad y es la modernidad", ha aseverado.
El cabeza de lista de los socialistas por Vizcaya ha recordado que ha sido el PSE-EE el que "siempre" ha ido "por delante, abría el camino y defendía a los trabajadores y su libertad". En esta línea, ha precisado que no se conforma "con que Vizcaya siga como está".
"Seguimos luchando para vencer a la injusticia, para que las personas tengan un trabajo digno que les permita crecer y ser libres, y seguimos creyendo en que es posible que una sociedad sea más justa y más solidaria", ha señalado.
Por ello, ha añadido que "no hay más que ver cuáles son los principales compromisos del Gobierno Vasco de Patxi López: los servicios sociales, el impulso de las empresas y la lucha contra el paro". "Eso es lo que nos importa y por lo que estamos trabajando los socialistas, no por la pequeña o la gran patria, sino por la sociedad", ha dicho.
El portavoz del PSE-EE ha subrayado que "éste es un nuevo tiempo político que va a estar al servicio de la solidaridad precisamente en los momentos difíciles, un tiempo nuevo que se extenderá a Vizcaya". "Como dijo el Lehendakari: 'el cambio ha venido para quedarse' porque estamos empezando una etapa política nueva y va a quedarse también en Vizcaya".
"Y para que ese cambio, para que la modernidad, la transparencia y la eficacia llegue a la Diputación Foral de Vizcaya, nos hace falta que el domingo las urnas se llenen de votos con el puño y la rosa de los socialistas", ha aseverado.
En este contexto, ha manifestado que no tiene duda del apoyo de los socialistas de la zona minera, de Ortuella, su pueblo, de Gallarta y de Trapaga. "Ésta es la cuna del socialismo vizcaíno y del socialismo vasco", ha afirmado.
Según ha precisado, "cada voto es muy importante" y no se puede "perder ni una papeleta y, mucho menos, se puede dejar pasar estas elecciones sin ir a depositar el voto porque nada está ganado ni asegurado hasta que no se abren las urnas y se ve que ningún socialista, ninguna persona progresista ha faltado a la cita del domingo".
"Tanto si sois socialistas de siempre, si nos habéis apoyado sólo alguna vez, si no los habéis hecho nunca hasta ahora, pero queréis que la normalidad, la transparencia y la eficacia lleguen a todos los rincones de Euskadi a Vizcaya y a Trapagaran, si pensáis que hay una diferencia entre una sociedad solidaria y una en la que se abandona a quien menos tiene, tenéis una cita el domingo con la papeletas de las listas socialistas", ha concluido.