GIRONA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha reclamado a PSC y CiU que dejen claro que no pactarán nunca con el PP, ya que es un partido que "pone en peligro" uno de los bienes más preciados de la sociedad actual: la convivencia.
"Ya sabíamos que el PP es el partido más autoritario, antisocial y rabiosamente centralista, y ahora sabemos que es xenófobo", ha proclamado en un acto de campaña en Girona.
Ante las últimas manifestaciones del PP durante la campaña, el republicano ha remarcado que Cataluña es una sociedad de acogida, integración y con un modelo convivencial, como se ha demostrado en los últimos diez años al acoger a muchos inmigrantes que tienen todavía pendiente "reconstruir su identidad e incorporarse al orgullo de país".
Ridao ha insistido, en referencia a los populares, en que haciendo un discurso que asocia inmigración y delincuencia y persiguiendo a los inmigrantes no se conseguirá lo que ERC defiende: "un catalanismo de destino, que no mira el origen y la condición de las personas sino si quieren participar del proyecto colectivo que es Cataluña".
QUE MAS HAGA UN "RESET"
El secretario general de ERC también ha aprovechado el acto en Girona para decirle al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "no hay una mayoría ruidosa que protesta y una mayoría silenciosa que lo avala, sino una amplia mayoría que pide al gobierno que rectifique, que haga un reset", en relación a los recortes anunciados.
"No hay peor recorte que el que no se planifica", ha criticado Ridao, ya que según su parecer no se puede poner en cuestión la cohesión social, recortar en salud y servicios sociales y además hacerlos sin el diálogo y la negociación con los agentes sociales y económicos, los partidos políticos y todas las partes involucradas.
También ha remarcado que el gobierno de la Generalitat, a parte de decidir que parte del gasto es o no sostenible, tiene que decidir cuales son los ingresos que se quieren conseguir, además de concretar si todos los recortes anunciados son medidas estructurales o puramente coyunturales.
"Tememos que en manos de un gobierno conservador como el de CiU este contexto de crisis sirva de coartada y sea un pretexto para privatizar servicios públicos básicos y esenciales", ha expuesto Ridao.
Finalmente, ha dicho a Mas que se equivoca de adversario, ya que éste no son los partidos o los sindicatos, sino que el problema es el Gobierno que es el responsable de la crisis y el que no cumple con las obligaciones financieras con Cataluña y la somete a un expolio fiscal de un 10% de sus recursos que cada año van a Madrid y no vuelven.
Ridao ha lamentado que todavía esperan que CiU mueva ficha y agrupe a todos los partidos en la misma mesa, convocando urgentemente una comisión bilateral el día después de las elecciones municipales, para poder negociar con fuerza en Madrid".